Conferencia de Liana Stefaní en la UAM

Como ya anuncié en las tres entradas que le dediqué a Alejandro Magno, hoy ha tenido lugar la conferencia de la asesora científica de la exposición que se mantendrá hasta el 3 de mayo en el Centro de Exposiciones Arte Canal.

Podría haber sido en inglés o griego moderno, y mis profesores del Departamento de Filología Clásica han decidido que fuera en griego porque no todo el mundo tiene la posibilidad de escuchar este idoma y mucho menos algo sobre Alejandro. De todas formas, nos han repartido la traducción al castellano porque estaba todo el mundo que quisiera ir invitado y lógicamente el griego no es un idioma ni que se domine fácilmente ni que la gente conozca.

Al principio pensé que se trataría más el tema de la exposición, pero la verdad es que ha tratado sobre Alejandro en general: su vida, sus relaciones familiares, su formación con Aristóteles, y sus campañas hasta “los confines del mundo”. No ha dicho nada que no supiéramos sobre él, porque se basaba en datos aportados por Plutarco y otras fuentes, salvo al final, en donde ha planteado la cuestión de qué hubiera pasado si Alejandro no hubiera muerto tan joven. Nos ha contado algunos planes inmediatos que parecía tener, como la exploración de la Península Arábiga y que estaba preparando una flota para llegar a las llamadas “Columnas de Heracles”, es decir, hasta Gibraltar.

En la ronda de preguntas me han llamado la atención dos cuestiones. La primera, la que ha planteado mi profesor Jesús de la Villa (vicepresidente de la SEEC), pues tenía curiosidad por saber de qué manera se estudia a Alejandro en Grecia y cómo se le ve en el sistema educativo griego, pero la respuesta ha sido la esperada, ya que le estudian como lo que es: un hombre al fin y al cabo, pero que realizó grandes hazañas y por eso tiene su hueco en la historia. La última de las cuestiones sí tenía relación con la exposición, ya que Emilio Crespo (tutor de mi ‘prácticum’ y catedrático de la UAM) le ha preguntado de qué forma había ayudado Grecia en esta exposición y aquí sí he aprendido algo nuevo. Por lo visto, esta exposición se llevó a cabo por primera vez en Alemania, pero con piezas que no pertenecían a los museos griegos, y fue al traerla a Madrid, cuando pidieron esa colaboración; fue entonces cuando Liana Stefaní y otra arqueóloga (de la que no han dicho el nombre) intervinieron más activamente, trayendo piezas procedentes del Museo de Tesalónica y otros museos griegos, de ahí que en la exposición haya tantos originales, como el famoso busto de Alejandro en mármol. Adjunto una fotografía de mi visita personal a la exposición, pero no recuerdo si este busto es original, porque había ciertos bustos que no dejaban fotografiar.

Si a alguien le interesa leer lo que ha dicho Liana Stefaní sobre Alejandro no tiene más que pedírmelo, pues estaré encantada de hacérselo llegar.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Grecia, Historia, Personal

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s