Festival de Teatro de Segóbriga

Hace prácticamente un mes que el Festival de Teatro Clásico de Segóbriga terminó, pero no había tenido tiempo para comentar sobre él.

Dicho festival se celebra todos los años en el yacimiento arqueológico de Segóbriga (Cuenca), y en él participan tanto grupos de teatro profesionales como formados por estudiantes. He ido ya en varias ocasiones y la verdad es que siempre he salido contenta de allí. Quizá no sea objetiva porque siempre me hace ilusión ver una obra de teatro grecolatina representada en su lugar original, pero lo cierto es que suelen hacerlo bastante bien.

Yacimiento arqueológico

Segóbriga se sitúa sobre un cerro, por lo que, para adecuarse a una ciudad romana, hubo que recurrir a explanaciones y aterrazamientos.

La población se rodeó de la muralla, símbolo de su nuevo estatus de municipium. Para hacerla más impresionante se alzaron tres puertas monumentales que se abrieron en la muralla: la puerta norte, otra al oriente, flanqueada por una gran torre octogonal y, una tercera, al occidente. A ambos lados de la vía de entrada por la puerta principal se construyó un teatro y un anfiteatro, destinados a las grandes fiestas y actos colectivos.

La puerta norte daba a una calle principal norte-sur o cardo maximus que constituía el eje de la ciudad y de la que salían las calles transversales en sentido este- oeste o decumani. Nada más atravesar la puerta principal de entrada a la ciudad se construyó el foro, formado por una gran plaza enlosada y rodeada de pórticos y de los monumentos urbanos más significativos, como la curia y la basílica.

Frente al foro, al otro lado de la calle principal norte-sur, se alzaba el templo dedicado al culto imperial. Tras este templo, la manzana siguiente la ocuparon unas grandes termas monumentales. La parte más alta debió ser la acrópolis o ciudadela de la ciudad. Pero, además, una parte del solar de la ciudad estaría cruzada de calles con casas y tiendas o tabernae.

El Anfiteatro

Construido frente al Teatro, ambos flanqueaban la entrada a la ciudad; es de forma elíptica irregular y sus 75 metros de largo lo hacen el mayor monumento de Segóbriga, con capacidad para unos 5.500 espectadores.

La arena está separada del graderío por un alto podium para mayor seguridad. Un pasillo cubierto unía las puertas y enlazaba las habitaciones para las fieras destinadas a espectáculos.

El Teatro

Uno de los monumentos más sobresalientes de Segobriga es el Teatro, uno de los más pequeños pero de los mejor conservados de toda Hispania, al menos en su graderío.

El Teatro, junto al Anfiteatro, estaban dispuestos a ambos lados de la vía de entrada que subía hacia la Puerta Principal de la ciudad. Para su construcción se aprovechó con toda intención la pendiente de la colina, ya que permitía un gran ahorro de esfuerzo constructivo, pero el graderío se completaría con sillares extraídos de las canteras abiertas al Sur de la ciudad, al otro lado del río Gigüela.

La construcción de este pequeño teatro romano se debió iniciar en época de Tiberio, se levantó en tiempos de Claudio o Nerón y se inauguró en tiempos de Tito y Vespasiano, hacia el 79 d.C., conforme indicaba una gran inscripción monumental cuyos restos han aparecido entre las ruinas.

El graderío o cavea está muy bien conservado. Estaba dividido en cunei o sectores por medio de escaleras y en tres partes de altura diversa que quedaban separadas por corredores horizontales y baltei o muretes, ya que estaban destinadas a los espectadores según la clase social a la que pertenecieran, quedando las amplias gradas de la parte inferior para los asientos reservados a las autoridades y personajes destacados.

La ima (baja) y media cavea se conservan perfectamente, mientras que falta la summa cavea, que se apoyaría en la muralla tras elevarse sobre un corredor abovedado bajo el que corría la calle que unía las dos puertas de la ciudad. Encima de esta compleja y original estructura pudo quedar el summum moenianum, a modo de púlpito que presidiera todo el monumento y que enlazaba con un edificio monumental construido ya al interior de la ciudad.

La parte inferior conserva una orchestra casi semicircular rodeada de tres escalones para los asientos de las autoridades. Frente a ella se alza el proscaenium o tablado, que era de madera sostenido sobre pilares de piedra. Su pequeña fachada o borde estaba decorado con semicolumnas esculpidas y pintadas y ofrecía a los lados dos pequeñas escaleras para acceder a la orchestra.

Tras el tablado se alzaba una monumental frons scaena, fachada monumental que servía de tornavoz y que estaba decorada con columnas y bellas esculturas de las musas del teatro y de togados y personajes de la familia imperial, presididas por la diosa Roma, por lo que constituía todo un programa de propaganda política de la familia imperial.

Detrás de la escena monumental, un gran corredor servía para vestirse los actores y para resguardarse del mal tiempo. Pero en el centro, en el eje del edificio y con claro sentido ideológico, se construyó un aula de forma ligeramente trapezoidal dedicada al Culto Imperial, al exterior de la cual, hacia el este, se levantó un altar, cuyo basamento todavía se conserva. Estos elementos confirman el carácter no sólo lúdico, sino también político y religioso que tenía el edificio del teatro en la antigua Roma, pues estaba destinado a las grandes fiestas y solemnidades colectivas, en especial a las relacionadas con el culto imperial.

Fuente: Web del Patrimonio Histórico de Castilla la Mancha

Fotos: mías propias.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Curiosidades, Festival de Teatro, Filología Clásica, Historia, Imperio Romano, Roma, Teatro

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s