De la Roma en declive de Domiciano al esplendor de Trajano

Fuente: elmundo.es

Con su trilogía dedicada a Publio Cornelio Escipión, centró su atención en el foro romano y en la toma de decisiones del Senado y el Comicio. Para su nueva novela, Santiago Posteguillo vuelve a la Roma clásica, pero se centra esta vez en los entresijos del palacio imperial. Nace así ‘Los asesinos del emperador’ (Planeta), la primera parte de una trilogía en la que el autor narra el ascenso al poder de Trajano, el primer emperador hispano de la historia.

“Modificar el curso de la Historia es prácticamente imposible. Sólo unos pocos se atreven a intentarlo y sólo uno entre millones, siempres de forma inesperada para todos, es capaz de cosneguirlo”, reflexiona Posteguillo en el prólogo. Marco Ulpio Trajano fue uno de ellos. Un ‘legatus’ de Roma, nacido en Hispania y sin derechos para optar a ser emperador. Un hombre que supo mantenerse en la sombra para sobrevivir al reinado de Tito Flavio Domiciano, dispuesto a condenar a muerte a cualquiera que destacara en el ejército o la política. Un hombre que, sin embargo, terminaría por llevar el imperio a su máximo esplendor.

“Si revisas los manuales de historia, durante siglos Trajano pasó como el modelo de mejor gobernante”, destaca Posteguillo, quien señala que aunque es un personaje “muy interesante”, sobre el que “debería haber novelas y películas a patadas”, la realidad es que no es así. “Lo que pasa es que el único fallo importante que cometió Trajano en su vida es nacer en Itálica. Eligió mal“, bromea el autor, quien reflexiona que “si hubiera nacido en Londinium seguramente Russel Crowe, Brad Pitt y Johnny Depp se estarían pegando ahora por protagonizar una película sobre su vida dirigida por Peter Jackson, o Cameron, o Spielberg”.

“Hay que aprender de los anglosajones” en su capacidad para aprovechar a sus personajes históricos, dice Posteguillo. Y él ha apostado por Trajano. “Era una persona muy inteligente y muy interesante. Austero, aunque gestionaba una inmensa cantidad de poder. Con sus soldados en primera línea de combate si hacía falta…”, enumera. Lo que narra ‘Los asesinos del emperador’, la primera parte de la trilogía, es sin embargo el ascenso de la dinastía de los Trajanos durante la era de la dinastía Flavia hasta permitir que el legado de Roma nacido en Itálica ascendiera al trono de emperador.

Posteguillo reconoce que no es fácil mantener el suspense al abordar a un personaje histórico conocido, sobre todo con las facilidades de consulta que ofrece internet. “Pero aun así, hay vacíos en la Historia”, apunta. Y agrega que uno de esos huecos es, precisamente, que “no se sabe quién mató a Domiciano”, el predecesor de Trajano.

El gancho para la novela lo encontró Posteguillo precisamente en las fuentes clásicas, donde en referencia al tirano Domiciano, Suetonio dice que “contrataron gladiadores para matar al emperador”. Una frase que le sirvió de arranque para una historia “más oscura” que sus obras anteriores donde se refleja el declive de Domiciano, el ascenso de los Trajano y donde aunque “los momentos no son tan épicos”, también hay “destellos de lealtad y de humanidad”.

El autor proyecta completar la historia con otras dos. La segunda parte se centrará en la conquista de la Dacia, la actual Rumanía, a cargo de Trajano, y la tecera parte contará cómo el emperador decide que “Roma puede ser inmensamente más grande de lo que Roma misma piensa”.

Anuncios

1 comentario

Archivado bajo Autores, Emperadores, Estrenos, Filología Clásica, Imperio Romano, Latín, Libros, Novedades, Personal, Roma

Una respuesta a “De la Roma en declive de Domiciano al esplendor de Trajano

  1. lasvegasnespanol

    Me gustó mucho su tema. Muchas felicidades… Puedes visitar nuestra en http://lasvegasnespanol.com/ para cualquier cosa que se les ofrezca, cuenta con nuestra ayuda.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s