El origen espartano de los cántabros en la primera novela histórica de Pedro Santamaría

Fuente: 20minutos.es

El escritor santanderino Pedro Santamaría ha publicado, a través de la editorial Ediciones Pàmies, la novela histórica ‘Okela. Espartanos en Cantabria’, en la que, tras investigar un cita de Estrabón, ha escrito una “gran aventura de viajes”.

“Parte de Cantabria fue sojuzgada por los espartanos. Aquí también está Okellas, ciudad que se dice fue fundada por Okela”. En base a esta cita, Santamaría ha reconstruido la epopeya de aquellos colonos helenos que llegaron a Cantabria.

Esta aventura de la Antigüedad destaca, según la editorial, por “su calidad literaria y su original premisa argumental”. La novela consta de 432 páginas y se ha lanzado al mercado con un precio de 19,95 euros.

El argumento

Tras conquistar Asia, los persas amenazan ahora a la Hélade con un ejército como nunca antes se había visto. Okela, uno de los generales espartanos, es enviado para comprobar si los informes que llegan a Grecia son ciertos, y se encuentra con que el ejército del rey Jerjes es invencible.

Okela, uno de los generales espartanos, es enviado para comprobar si los informes que llegan a Grecia son ciertosAnte esta situación, los diferentes gobernantes griegos se reúnen para buscar una alianza que les permita impedir la invasión, pero el Oráculo de Delfos envía un mensaje claro a los espartanos: deben buscar las fuentes del Nilo de Occidente para fundar allí una nueva Esparta.

Okela será de nuevo el elegido para realizar dicha misión. Junto con 300 hombres más, deberá abandonar Grecia y dirigirse al oeste en un viaje hacia lo desconocido.

La primera novela histórica de Santamaría

El escritor santanderino se descubre en esta novela histórica como un “gran narrador”, al tejer con sus palabras un texto “trepidante” que sumerge al lector en la Historia para dar una explicación “sorprendente” sobre el origen de los cántabros.

El autor nació en Santander en 1975. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Canterbury, Inglaterra, país donde ha vivido, estudiado y trabajado desde los 14 años.

Después de haber viajado a Taiwan, donde fue profesor de inglés y castellano, decidió volver a su tierra natal para establecerse definitivamente. Okela, su primera incursión en la novela histórica, nace de su pasión por la historia de Cantabria y la Grecia Clásica.

Anuncios

3 comentarios

Archivado bajo Autores, Curiosidades, Estrenos, Grecia, Historia, Libros, Noticias, Novedades

3 Respuestas a “El origen espartano de los cántabros en la primera novela histórica de Pedro Santamaría

  1. Juan

    Obviamente se trata de una obra de ficción, pero tengo una duda: ¿la cita de Estrabón sobre una expedición espartana a Cantabria es real o se trata de una broma del autor?

  2. Salvo por diferentes traducciones del griego original, la cita de Estrabón que sirve como pilar principal de la novela puede encontrarse en las fuentes (Geográfica III, 4, 3).

  3. De hecho, y ruego me disculpeis por ponerlo en dos comentarios, Estrabón cita como fuentes a Asclepiades de Myrlea y “otros”:

    “Añadiendo él y otros que parte de Cantabria fue sojuzgada por los espartanos, allí está Okellas, ciudad que se dice fue fundada por Okela cuando Antenor y sus hijos pasaron a Italia”

    Feliz lectura :).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s