Mérida vuelve a ser romana con ‘Emerita Lvdica’

Fuente: extremaduraaldia.com

Mérida volverá a ser romana. Parte de sus espacios monumentales volverán en el tiempo para mostrar cómo se vivía la colonia Augusta Emerita. Hablamos de la segunda edición ‘Emerita Lvdica’ que tendrá lugar del 26 de septiembre al 2 de octubre con un sinfín de actividades.

La fecha en la que se realiza también se remonta a la época romana. Se trata de las fiestas de celebración por la finalización de la vendimia, que se dedicaban a la Diosa Ceres. El cristianismo continuó con estas fiestas, pero en honor a San Miguel. Hasta el siglo XX, esta festividad se mantuvo en la capital extremeña, y en 2010, con Emérita Lvdica, se recuperó.

Como su nombre indica, Lvdica viene de la palabra latina ‘ludis’, que en castellano quiere decir juego. Y eso, juego y diversión, es lo que encontrarán las personas que participen durante estos días en esta Festividad de Ceres, cuyo lema es ‘Vístete de romano, ¡Vívelo!’.

Y tal y como dice el lema, se pide que los ciudadanos se impliquen en esta actividad y se disfracen de romanos. De hecho, desde hace unos meses, se ha estado realizando un taller de confección de trajes romanos. En la Sala Decumanus ofrecerá información sobre cómo elaborar un traje, y además, también se venderán algunos ya hechos. El beneficio de ir vestido es el ahorro de las entradas el Circo Romano, que es de 3 euros.

El objetivo, según ha explicado el director científico del Consorcio Monumental, Miguel Alba, es que los monumentos “se abran a la ciudad” y que haya otra forma de disfrutar del patrimonio.

MUCHAS NOVEDADES

Esta edición trae algunas novedades con respecto a la primera, con el objetivo de consolidarse. Así, aumenta el número de días de esta actividad, con actividades que tendrán lugar fuera del Circo Romano. Además, habrá teatro, cine, conciertos, talleres y actividades que no pasarán desapercibidas. Nuevos escenarios con la inclusión del entorno del Templo d Diana y de la Casa del Mitreo.

Las actividades comenzarán el 26 de septiembre y hasta el 2 de octubre estará expuesta una muestra fotográfica sobre la anterior edición de Emerita Lvdica. Será en el Centro Cultural Alcazaba.

CIRCO ROMANO: RECREACIONES ROMANAS

El Circo Romano es el protagonista de Emerita Lvdica. El sábado y el domingo arrancarán las recreaciones históricas de la mano de la Asociación Hispania Romana, que llevará a cabo diferentes recreaciones.

Y como el público es una parte indispensable en esta actividad, los niños podrán jugar a ser legionarios (reclutamiento, entrenamiento y lucha de ‘tirones’), y los padres no se quedarán atrás con maniobras militares como la formación en tortuga. También se habrá explicaciones de artillería romana, con maniobras de la Legio VIII y juegos romanos, entre otros muchos.

En el Circo Romano también tendrá lugar un ciclo de conferencias divulgativas que tendrá lugar el sábado y el domingo, de 10,30 a 12 horas, impartidas por especialistas del mundo romano, y se proyectará la versión de Ben-Hur dirigida por Fred Niblo en 1927.

La escuela de Arte y Superior de Diseño de Mérida impartirá talleres para que los niños conozcan algunos oficios romanos como mosaico, talla de mármol, cerámica, cuero, orfebrería y pintura.

En la noche del sábado habrá teatro y música. La compañía TAPTC? Teatro interpretará, a las 20,30 horas, la obra ‘Anfitrión’, y a las 21,30 horas, tendrá lugar un concierto de música mediterránea de inspiración greco-romana del Cuarteto ‘La Lira de Orfeo’.

Destaca la realización de carreras de caballos y cuadrigas, que tendrán lugar el sábado, a las 13 horas.

EMÉRITA FASHION WEEK

Una de las novedades es la celebración de la pasarela romana ‘Emerita Fashion Week’, que tendrá lugar en la plaza del Templo de Diana de 20 a 21,30 horas. En la misma, según ha explicado la conservadora del MNAR y organizadora de la actividad, Pilar Caldera, desfilarán un total de 18 modelos que ilustrarán los sectores sociales más disparares, desde un cocinero hasta una mujer embarazada. Diferentes personajes que se podrán ver interpretando su rol en otras actividades.

La actividad se estructurará como un pase de modelos, que comenzará con un photocall y culminará con el pase. Cabe destacar que la banda sonora de la pasarela ha sido creada especialmente para esta actividad por el músico emeritense Amador Iglesias, así como el vestuario, diseñado por Eduardo Acedo. El guión ha sido creado por Manuel Torres.
El objetivo de esta actividad es conseguir la empatía histórica a través de estos espectadores que mostrarán el entramado social de la Mérida romana.

Justo un día antes de la apertura del Circo Romano, tendrá lugar una marcha de tambores O.J.E. y la entrada a la ciudad de la Legio V Alaudae, que irá desde el Puente Romano hasta la Puerta dela Villa. Será el viernes, de 19 a 21,30 horas.

CASA DEL MITREO: ¿CUÁL ES EL MOTIVO DE SU TRISTEZA’

Del 30 de septiembre al 2 de octubre se desarrollará en la Casa del Mitreo la actividad ‘Maeroris igitur causa quae?’ (‘¿Cuál es el motivo de su tristeza?’). Se trata de visitas tematizadas a la Casa del Mitreo donde habrá diferentes personajes romanos y los visitantes deberán de conocer las relaciones que hay entre ellos para poder responder a la pregunta que da nombre a esta actividad.

Las visitas serán concertadas, mediante inscripción previa, hasta el 29 de septiembre. Podrán hacerse en el teléfono 924 004 909.
Finalmente, el alcalde de Mérida, Pedro Acedo, ha mostrado su apoyo para que esta actividad se consolida porque ayuda, además de a conocer mejor Mérida, a la potenciación del turismo, de la cultura y de la economía.

Anuncios

1 comentario

Archivado bajo Curiosidades, Emérita Augusta, Historia, Imperio Romano, Latín, Noticias, Novedades, Roma

Una respuesta a “Mérida vuelve a ser romana con ‘Emerita Lvdica’

  1. lasvegasnespanol

    Me gustó mucho su tema. Muchas felicidades… Puedes visitar nuestra en http://lasvegasnespanol.com/ para cualquier cosa que se les ofrezca, cuenta con nuestra ayuda.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s