Mérida saca el Genio

Fuente: extremaduraaldia.com

En la cultura romana, el Genio, era una divinidad o espíritu tutelar de una ciudad. El busto del identificado como Genio tutelar de Mérida, es entregado cada año, desde el 1994, que se dio a Dionisio Hernández Gil, cuyo recuerdo estuvo muy presente en este 25 aniversario de la inauguración del actual Museo Romano de Mérida, para premiar la labor de personas e instituciones que se hayan destacado en el conocimiento o conservación de patrimonio romano, especialmente si tienen una directa relación con la ciudad de Mérida.

Año tras año en una ceremonia casi íntima, se entrega en el Salón de Actos del Museo Nacional de Arte Romano, sin embargo este año tenía un carácter más multitudinario, y así se cambió el lugar y se colocaron doscientas cincuenta sillas, que se llenaron en su totalidad permaneciendo algunos de pie, en la parte central del Museo. La Conmemoración hizo que en la presidencia, estuvieran también presentes como personalidades destacadas, la subdelegada de gobierno, la Directora General de Bellas Artes y Bienes Culturales, y una persona de la casa, que en esta ocasión oficiaba de Consejera de Educación y Cultura, Trinidad Nogales, juntamente con otro invitado de lujo que luego daría una conferencia magistral, y en gran parte responsable de esta conmemoración, el arquitecto que diseñó el edificio, Rafael Moneo.

Comenzó el acto, en el que también se encontraban presentes diversas autoridades, y personas como el que era en esos momentos alcalde de la ciudad Antonio Vélez, o el encargado de la construcción de este edificio, realizado por la empresa Cubiertas MZOV o el director de la Academia de la Guardia civil, el coronel Ramón Rueda.

Comenzó el acto, con las palabras de José María Álvarez Martínez, director del Museo y que en su día inauguró este nuevo edificio, recordando un poco la historia del Museo, desde que se inauguró en el Convento de Santa Clara, hoy sede de la colección Visigoda, hasta que por el interés y afán de su padre, José Álvarez Sáez de Buruaga, hombre imprescindible en esta lucha, que le llevaría hasta la inauguración del nuevo edificio, y por las magníficas gestiones de Dionisio Hernández Gil, que dejó en manos de Rafael Moneo, el diseño del edificio, con el que trasmitió un mensaje de romanidad a toda la sociedad y la creación de un programa de investigación que permite a todo el que visita el edificio llevarse una idea de lo que fue la sociedad romana. Pero se ha quedado pequeño, y ya se está en los pasos finales para la realización de un nuevo edificio y la creación de otro que recoja la historia desde el S. IV, y que ya se ha adjudicado.

La lectura del acta en la que se concedía por unanimidad el XVIII Premio Internacional “Genio Protector de la Colonia Augusta Emerita”, instituido por la Asociación de Amigos del Museo, recayó en Jonathan Charles Edmonson de la Universidad de York en Toronto, (Canadá). por sus estudios sobre la provincia romana de la Lusitania. El de instituciones fue declarado desierto.

El profesor recordó en sus palabras su primera visita a la ciudad en 1980, buscando material para su tesis doctoral, y la agradable acogida y apoyo que tuvo en la persona de José Álvarez Saez de Buruaga, entonces director del Museo Romano situado en el Convento de Santa Clara. Desde entonces ha vuelto repetidas veces, “en esta biblioteca he escrito gran parte de mis escritos sobre epigrafía entre ellos el realizado juntamente con Trinidad Nogales Basarrate, y Walter Trillmich “Imagen y memoria: monumentos funerarios con retratos en la colonia Augusta”, que han enriquecido mucho mis conocimientos sobre la sociedad romana”. Destacó que la Asociación de Amigos, cuyo es presidente Rafael Mesa, es un modelo para todos los Museos del Mundo.

En representación del Ayuntamiento emeritense se dirigió a los asistentes, el teniente alcalde Fernando Molina Alen, que tomando como base las palabras de Chillida: “El futuro y el pasado son contemporáneos”, hizo una disertación, muy interesante, resaltando la importancia de este lugar, por el que han pasado mas de cinco millones, de visitantes, y que se ha convertido algo consustancial a la ciudad, para cuyos habitantes, es el Museo a secas, que ha sabido guardar, las obras de arte del pasado en una obra de arte que es a su vez otra obra de arte del futuro. El recuerdo a Carmen Gasset , estuvo en sus palabras y en el pensamiento de todos los asistentes.

La directora general de Bellas Artes y Bienes Culturales, Mª Ángeles Albert León, se dirigió a los presentes en este día especial, en el que la realización de este Museo hizo repensar, cómo hacerlos. A su vez recordó que es un milagro que a pesar de las circunstancias de crisis en las que nos encontramos se pueda ampliar el Museo, y anunció que en este lugar se celebrará en el 2013, el Congreso Internacional de Arqueología Clásica.
Trinidad Nogales, como Consejera de Cultura, tomó la palabra posteriormente: “Me pesa más mi calidad de conservadora que la de Consejera” Y resaltó que entre todos hemos conseguido que el Museo tenga entidad propia, “no hay mayor satisfacción en nuestro trabajo que contemplar que este es útil”.

Seguidamente presentó Rafael Mesa al ponente de la Conferencia “Tempus Fugit”, Rafael Moneo. Este se refirió a que en modo alguno se trataba de una conferencia magistral, como se había anunciado sino de un relato, casi un recuerdo de las circunstancias que llevaron finalmente a la inauguración del edificio del actual Museo. Comenzó recordando en el 1979 su visita con Dionisiso Hernández al director general de ese momento un joven Javier Tussell, para construir un Museo Nacional romano que fuera un referente nacional e internacional y ninguna ciudad mejor que Mérida. “Hicimos el viaje en otoño. Mérida era un poblachón, que en nada se parecía a la ciudad actual.

Le impresionó la figura de José Álvarez Saez de Buruaga, una persona respetada, con una apariencia que imponía porque emanaba buenas maneras y este encuentro fue importantísimo, fuimos al Convento de Santa Clara que mas que un Museo era un lugar en donde se acumulaban, las piezas y los libros unos sobre otros, era evidente que aquello no podía ser un Museo Nacional.” Paso a paso Rafael Moneo fue comentando las soluciones que fue dando, desde el solar, en el que se superponían los restos desde el s.II al IV, que incluían; necrópolis, peristilos, o una posible iglesia cristiana, hasta la filosofía que regiría la construcción. Debía de ser, no sólo un edificio que contuviera y protegiera unas determinadas obras, sino que formar parte de ellas. Así se llegó finalmente a la inauguración, el 19 de septiembre de 1986 con la presencia de los Reyes de España y del presidente de la República de Italia. Francesco Cossiga.

Recordó gratamente cómo el viaje a Mérida se convirtió en una grata rutina y la aportación de todos los empresarios locales, ya que se contó con los recursos más próximos, aunque algunos elementos como los ladrillos, tuvieron que fabricarse en la población de Camas. Uno de los aspectos siempre más controvertidos y que se estudiaron en su momento, fue la colocación de mosaicos. ¿Se colocaban en el suelo como estaban o se colgaban como si de tapices se tratara, ya que de esta manera habían sido concebidos por los artistas? Se optó por esta última idea ya que permitirían una mejor visión de los mismos al espectador.
Finalmente se refirió a la nueva ampliación del Museo, que no será una continuación arquitectónica, ya que ha optado por la diversificación y que albergará fundamentalmente la biblioteca, despachos y un lugar para exposiciones temporales, edificio que espera se podrá inaugurar dentro de tres o cuatro años.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Curiosidades, Emérita Augusta, Imperio Romano, Latín, Noticias, Roma

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s