Hallan un sepulcro de hace 5000 años y hornos romanos durante obras del AVE de Bobadilla a Granada

Fuente: ideal.es

Las obras del AVE de Bobadilla a Granada han dejado al descubierto un sepulcro de época megalítica -tercer milenio antes de Cristo- con forma de pequeño dolmen junto a un conjunto de hornos alfareros de época romana -dos primeros siglos después de Cristo- en el término municipal de Antequera (Málaga).
“El sepulcro megalítico ha aparecido en el paraje de Cerro Cuchillo y es un pequeño dolmen con sus paredes de piedra donde además han aparecido restos de tres individuos”, ha manifestado la concejala de Patrimonio de Antequera, Eugenia Acedo (PP).
En cuanto al horno, aparecido en el paraje Arroyo Villaba, formará parte del centro alfarero más importante de la provincia de la época, compuesto por doce hornos, una zona hidráulica de donde se extraía la arcilla y zonas de depósito de la cerámica, según ha indicado en rueda de prensa Acedo.
“Aunque son hallazgos importantes, no han sido yacimientos sorpresa, ya que se recogía la presencia de restos arqueológicos catalogados en el Plan General de Ordenación Urbana, aunque sí se están dando algunas sorpresas, como otra villa romana que se está excavando en la actualidad”, ha precisado la edil.
De momento, las obras del AVE están paradas en toda la zona acotada por los yacimientos arqueológicos, a la espera de la redacción definitiva de los informes y la extracción de las piezas.
El Ayuntamiento de Antequera ha enviado una petición formal a la Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía para que las últimas piezas halladas junto con las tumbas romanas encontradas la pasada semana se queden en la ciudad y se expongan en el Museo Municipal.
Anuncios

2 comentarios

Archivado bajo Curiosidades, Descubrimientos, Hispania Romana, Historia, Imperio Romano, Noticias, Novedades, Roma

2 Respuestas a “Hallan un sepulcro de hace 5000 años y hornos romanos durante obras del AVE de Bobadilla a Granada

  1. lasvegasnespanol

    Me gustó mucho su tema. Muchas felicidades… Puedes visitar nuestra en http://lasvegasnespanol.com/ para cualquier cosa que se les ofrezca, cuenta con nuestra ayuda.

  2. increíble me fascino mucho su publicacion, y me encanta la obra de ave de bobadilla que bueno que comento de aquella obra

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s