Adjudicadas en 37.000 euros las obras para mostrar el acueducto romano en San Marcos

Fuente: lavozdegalicia.es

La empresa Sanle ejecutará, en un plazo máximo de seis semanas, las obras de musealización de los restos del acueducto romano localizados en la plaza de San Marcos, durante las recientes obras de urbanización. La mesa de contratación del Ayuntamiento adjudicó los trabajos en 37.000 euros.

La ejecución de la citada obra se enmarca dentro de los planes municipales para la recuperación y exposición de los restos romanos que se localizan en la capital lucense. El proyecto diseñado para el citado fin prevé, según se recoge en la memoria, «una intervención respetuosa con los restos arqueológicos». Se trata de un tramo del acueducto que servía para abastecer de agua a la ciudad. Sus dimensiones son de 13 metros de largo y una anchura que oscila entre 0,90 y 1,40 metros.

En los restos del canal se aprecian dos niveles. El inferior es un muro corrido, de época romana. Tiene 13 metros de largo, 0,96 de ancho y 30 centímetros de altura. Su construcción se sitúa en el siglo I antes de Cristo; en los últimos años se documentó su trazado en distintos puntos de la capital lucense.

Los autores del proyecto señalan que en el nivel inferior hay dos pequeñas galerías de 15 centímetros de diámetro, que atraviesan el acueducto en su base y cuya función debía de ser de drenaje. Probablemente se debe a que en esta parte de la ciudad la conducción de agua estaba soterrada.

Reforma

Sobre el anterior nivel se asienta una estructura de pizarra que los arqueólogos atribuyen a una reforma posterior del acueducto. Parece que esta modificación tuvo por objetivo lograr un incremento de la capacidad del canal.

Para que sea posible ver los restos arqueológicos, se colocará sobre ellos un cristal. El vidrio irá apoyado en una estructura y deberá soportar una carga de hasta 500 kilos por metro cuadrado, a pesar de que no se podrá pisar sobre él. El cristal estará protegido por una barandilla perimetral.

Los autores del proyecto indican que al optar por utilizar vidrio existe el riesgo de que se produzcan condensación; para evitar este problema, se instalará un sistema de ventilación que inyectará aire a temperatura ambiente en el hueco bajo el vidrio. La iluminación será tenue.

La información sobre los restos que se mostrarán al público figurará en un poste, del modelo homologado por el Ayuntamiento. Consta en un soporte en forma de T, de acero galvanizado. Tendrá un panel con la información.

Piscina de Santa María

La concejala de Economía, Sonia Méndez (PSOE), señaló que las obras de restauración de la piscina romana de la plaza de Santa María ya están terminadas. Pese a ello, el gobierno local decidió no abrir al público esta ventana arqueológica debido a que a su lado ha sido instalado uno de los palcos para las actuaciones incluidas en el programa de San Froilán. La misma concejala señaló que tras las fiestas serán instaladas las protecciones, y la piscina romana quedará a la vista.

Por otra parte, hay que señalar que la ventana arqueológica de la Ruanova sigue sin restaurar y acumula años cubierta por una plancha metálica. En su momento sufrió daños de modo reiterado como consecuencia de actos de gamberrismo.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Curiosidades, Descubrimientos, Hispania Romana, Historia, Imperio Romano, Noticias, Novedades, Roma

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s