Cientos de personas participan en las recreaciones de Emerita Ludica

Fuente: elperiodicoextremadura.com

Cómo hacer un mosaico, una vasija de arcilla o una inscripción en relieve sobre el mármol. Son algunas de las actividades que reunieron en la jornada de ayer a cientos de emeritenses, muchos de ellos niños acompañados por sus padres en el circo romano de Mérida. Este monumento, el espacio más grande de los dedicados a los espectáculos públicos en la época romana, es la sede principal de la iniciativa Emerita Ludica, que pretende implicar más a los emeritenses en el conocimiento de su pasado y difundir su patrimonio arqueológico para captar nuevos visitantes. Pero si algo llama la atención a los participantes no es otra cosa que los legionarios.

Las asociaciones de recreación histórica Hispania Romana y Emerita Antigua han organizado diversas recreaciones en las que el público participa directamente para conocer cómo era la vida militar del romano, desde su reclutamiento y entrenamiento hasta las más depuradas tácticas aplicadas posteriormente en el campo de batalla.

Ayer fue el turno de los preparativos, rituales previos al enfrentamiento, el reclutamiento de nuevos soldados y su preparación para la guerra. También hubo juegos de gladiadores. Todo ello acompañado por un programa que incluye conferencias, tiendas de artesanía, talleres para aprender oficios de la época, música y teatro. Para hoy esperan las carreras de caballos.

El programa de Emerita Ludica, organizado por el Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida junto al ayuntamiento, empezó el 26 de septiembre con una exposición fotográfica de la primera edición celebrada el año pasado. El jueves se realizó un desfile de modelos para mostrar algunos de los vestidos de la época, en un evento denominado Emerita Fashion Week, en el Templo de Diana, con una gran acogida de público. El viernes se estrenaron las visitas tematizadas en la Casa del Mitreo, que pretenden mostrar al visitante cómo era la vida en una vivienda de la época mediante el desarrollo de una pequeña trama en la que participan varios actores.

Y es que Emerita Ludica se ha extendido este año a nuevos espacios. El objetivo, de cara a nuevas ediciones, a las que se ha comprometido a apostar el alcalde, Pedro Acedo, que ayer visitó el circo romano, es que los monumentos “se abran a la ciudad”, como dijo en la presentación del evento Miguel Alba, director científico del Consorcio, y quien ayer participó en las maniobras de los legionarios. Los organizadores animan a los asistentes a acudir vestidos a la manera de los romanos, para reforzar la implicación de los emeritenses con su patrimonio.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Curiosidades, Descubrimientos, Emérita Augusta, Hispania Romana, Historia, Imperio Romano, Noticias, Novedades, Roma

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s