El Palacio Barreda se convierte en el yacimiento itinerante de La Olmeda

Fuente: eldiariomontanes.es

La exposición de la Obra Social de Caja Cantabria ‘El otro viaje de Ulises’ acerca a Santillana del Mar el patrimonio arqueológico de la villa romana

Cuando el cántabro Javier Cortés destapó en 1968 los fondos arqueológicos de La Olmeda al remover su tierra de labranza en Pedrosa de la Vega, destapó también siglos de conocimiento. Los vestigios arqueológicos descubiertos, con sus genuinos pavimentos de mosaicos, constituyen uno de los restos más importantes del mundo, y desde hoy se pueden conocer en Santillana del Mar, en su primera salida del yacimiento. La Obra Social de Caja Cantabria propone un viaje hasta la villa romana en la Meseta desde los tres pisos del Palacio Barreda. En colaboración con la Diputación de Palencia, la sede de la Obra Social en Santillana se ha convertido en una «invitación» a conocer los restos romanos a través de la exposición ‘La otra aventura de Ulises’. Fotografías, vitrinas, paneles y fragmentos de mosaicos originales configuran esta original muestra que por primera vez saca del yacimiento de La Olmeda restos originales.
El director de la Obra Social, Juan Muñoz; José Antonio Abásolo, catedrático de Arqueología de la Universidad de Valladolid y director de la excavación de La Olmeda, y Rafael Martínez, comisario de la exposición, presentaron ayer la nueva propuesta expositiva de la entidad cántabra sobre la villa romana.
«La Olmeda no es solamente un fósil con información, es un yacimiento vivo», explicó ayer el profesor Abásolo, también comisario de la exposición junto a Martínez. «Los arqueólogos nos hemos preocupado no sólo del sentido monumental de la villa sino también de actualizar los conocimientos y descubrir algo más de los restos principales. El objetivo es que no sirvan sólo para los ámbitos universitarios sino que sean útiles también para el conocimiento del público en general».
Divulgación
En ese intento por llegar a la sociedad, la Obra Social y la Diputación de Palencia han «unido esfuerzos» para sacar adelante esta muestra que difunde el conocimiento de la ocupación territorial romana en el norte de España, así como a sus habitantes a través de su vida cotidiana y sobre sus creencias del más allá. Para ello, la exposición se ha configurado en tres ámbitos. «En un primer bloque se ha atendido a la monumentalidad, lo que había alrededor del palacio central que se ha proyectado sobre una fotografía aérea, la arquitectura de la vivienda y la expresión plástica en el suelo de toda una galería de personajes correspondientes a la familia», dice Abásolo. Ante la «irrealidad de traer los mosaicos», la organización muestra réplicas de las mismas en una larga hilera de imágenes que reproducen los originales. La novedad de la muestra radica en la muestra de tres fragmentos originales del piso superior de los que fue la vivienda. Son una pata de caballo, otra de perro, y un tercero geométrico. Además, hay reproducciones fotográficas de otros mosaicos de la villa.
La segunda fase de la exposición pasa por «medir el tiempo cotidiano». Por eso se ha titulado ‘Opera et dies, los trabajos y los días’. En esta parte se exhibe desde la cerámica más sencilla a los productos más elaborados como apliques de arneses de caballo o un fragmento de cubilete para jugar a los dados». Además, la muestra expone dos medallas, «piezas que la familia imperial otorgaba a la gente de su entorno, son objetos únicos aparecidos en la excavación y que tienen una calidad increíble. Son ejemplares de gran rareza, sólo existe un ejemplar semejante en el Museo Británico».

Estas piezas, réplicas y originales, sirve de antesala a la planta superior, en mundo de las necrópolis. Los descubrimientos en La Olmeda permiten hablar «de un antes y un después» en el conocimiento del más allá «por la información que ofrecen las distintas clases de tumbas y por otro, por el basto y selecto repertorio de ajuares que se conocen».

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Curiosidades, Descubrimientos, Hispania Romana, Historia, Imperio Romano, Noticias, Novedades, Roma

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s