La ‘resurrección’ de los celtas

Fuente: elmundo.es

Los celtas milenarios ‘han resucitado’. Un poblado en Porto do Son (A Coruña) es el asentamiento en el que la productora Explora Films ha dado vida a una cultura que sucumbió bajo las botas de los soldados romanos, pero cuya huella aún es visible en el noroeste de la Península Ibérica y en otras zonas regiones de la costa atlántica. Es ‘El legado del celta’, una película documental que ya se distribuye en varios países europeos.

Recogiendo los últimos hallazgos arqueológicos en los yacimientos donde se buscan vestigios de este pueblo -y hay 3.200 enclaves conocidos-, el director José Manuel Novoa ha hecho un viaje al pasado en el que se defiende la tesis de que los celtas no invadieron Galicia hace casi 3.000 años, sino que fueron llegando lentamente, desde el centro de Europa, y su lengua, sus costumbres y tradiciones y su religión acabó ‘empapando’ a los primitivos pobladores de la región.

“Hemos contratado a 350 figurantes de la zonas y viajado también a Portugal, Inglaterra, Escocia y Francia para reflejar la historia desde el Megalítico, hace 8.000 años, hasta la llegada de los romanos: su vida económica, política y social. Y contamos que no era un pueblo de salvajes, sino una civilización avanzada, que tuvo contactos comerciales con el Mediterráneo y que, desde allí, esos avances viajaron por el Atlántico hasta otros países”, relata Novoa.

Debate sobre los castros

Para ello ha contado con el apoyo del arqueólogo Xurxo Ayán (CSIC), que ha ayudado clarificar el debate en torno a si eran o no celtas los habitantes de los castros gallegos. “En los años 60, los investigadores empezaron a defender que eran galeicos, y no celtas, pero en los últimos 10 años el debate se ha reabierto. Ahora está claro que hace 2.500 años había fuertes nexos culturales entre los castreños y los celtas”, argumenta Ayán.

Y, sobre todo, se rompe el tópico de que los habitantes de los castros eran un pueblo monocorde. Muy al contrario, el documento audiovisual refleja su variedad de formas de vestir, de construcciones, incluso de valores económicos. También muestra que hubo rutas comerciales con los cartagineses, que les llevaron sus cerámicas y sus molinos circulares, entre otros progresos.

‘El legado del celta’ ha sido coproducido con RTVE y Canal Historia y ya se está distribuyendo por todo el mundo, especialmente por Escandinavia, Gran Bretaña y Francia, pero también en Rusia.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Cine, Curiosidades, Descubrimientos, Historia, Noticias, Novedades

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s