Los romanos de Piloña llegan a Madrid

Fuente: lavozdeasturias.es

Un equipo de la Universidad Autónoma estudia los huesos de Argandenes

Un equipo de científicos de la Universidad Autónoma de Madrid ha comenzado a analizar los restos humanos localizados durante las excavaciones arqueológicas desarrolladas en la necrópolis romana de Argandenes, en Piloña. Los huesos serán estudiados por biólogos expertos en antropología humana, así como por patólogos, tal y como detalló el director de las excavaciones, el arqueólogo Rogelio Estrada.

Además de los huesos, los investigadores de la Uiversidad Autónoma, han recibido fotografías del yacimiento piloñés. Según Estrada uno de los primeros objetivos será tratar de determinar con exactitud a cuantos individuos pertenecen los huesos localizados en Argandenes. “Ocho aparecieron en su sitio, pero calculamos que pueden ser alrededor de una docena, lo que sucede es que puede haber reducción de otros cuerpos”, señaló el arqueólogo en referencia a huesos que puedan aparecer mezclados con otros sin conexión anatómica. “Esos restos pueden darnos un número de individuos indeterminado y eso es lo que queremos concretar con el trabajo de los antropólogos”, indicó Estrada.

Pero el análisis de los huesos irá mucho más allá. El trabajo de los científicos de la Autónoma también permitirá determinar posibles patologías derivadas de la actividad física desarrollada por los individuos enterrados en Argandenes. En definitiva: permitiría conocer si se trata de personas con una elevada posición, o bien campesinos, sometidos a las duras labores agrícolas que podrían dejar huellas en su estructura ósea. “También queremos tratar de confirmar nuestra hipótesis de trabajo, que en Argandenes hubo un cambio de uso funerario, que pasó de un mausoleo a un espacio en el que se enterró a individuos de una comunidad campesina”, explicó Rogelio Estrada. Por último, algunas muestras óseas serán sometidas a análisis de carbono 14 a fin de determinar su cronología. Para ello se estudiarán huesos del primer y del último individuo localizados en la zona del edículo, así como de un cuerpo, que fue localizado en la parte de fuera, aislado, y con restos de ajuar. Además se hará una analítica de los morteros del edificio funerario piloñés.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Curiosidades, Descubrimientos, Hispania Romana, Historia, Imperio Romano, Noticias, Novedades, Roma, Universidad

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s