Nuevas prospecciones en Pino confirman la importancia de los yacimientos de oro

Fuente: laopiniondezamora.es

Los yacimientos romanos de la zona minera de Pino del Oro, que se extienden a Villardiegua de la Ribera y Villadepera, constituyen todo un filón para los investigadores que desde el año 2006 estudian los procesos de extracción del mineral en la época imperial. La última campaña arqueológica, realizada en septiembre, arroja «resultados muy prometedores», según los técnicos del CSIC. Se han tomado muestras, tanto de ácaros y polinología para conocer la especies cultivadas en la época romana y la flora que rodeaba al asentamiento, como bateos, donde se han encontrado partículas auríferas.

Las muestras más recientes recogidas por los investigadores que estudian el yacimiento minero de Pino del Oro contienen partículas auríferas, lo que permite alumbrar nuevos datos sobre la explotación de los yacimientos romanos en el extremo norte del Parque Natural Arribes del Duero.

Así, los últimos trabajos arqueológicos llevados a cabo en la zona minera de Pino del Oro, el pasado mes de septiembre, han permitido recopilar nuevos datos para reconstruir el proceso llevado a cabo por los mineros romanos para localizar los filones de oro. Nuevas aportaciones a un estudio que comenzó en el año 2006 con el objetivo de reconstruir la actividad minera en la época del Imperio Romano en el Noroeste peninsular y que ha arrojado importantes datos y hallazgos arqueológicos.

El grupo de investigación Estructura Social y Territorio-Arqueología del Paisaje del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha recogido diversas muestras en diferentes zonas de Pino del Oro, Villadepera y Villardiegua de la Ribera para su posterior bateo. Mediante este sistema de bateo a lo largo de los arroyos «se podía averiguar qué zonas eran potencialmente explotables», explica Alejandro Beltrán, miembro del equipo del CSIC que investiga la zona minera de Pino.

Las últimas labores mineras se han realizado en la presa del arroyo de Fuentelarraya, muy cercano a Pino del Oro, y sus resultados, aunque aún están en fase de análisis, «están resultando muy prometedores», apunta el investigador.

De acuerdo con los datos que manejan los arqueólogos e historiadores del CSIC, «todas las muestras analizadas hasta este momento han arrojado resultados positivos, es decir, contenían partículas auríferas». Las nuevas revelaciones en la prospección de los arroyos podrán completar el conocimiento que ya se tiene sobre este territorio y las personas que lo habitaron en época romana.

Los trabajos de la campaña arqueológica del pasado mes de septiembre pretenden completar datos de los diferentes yacimientos estudiados en el entorno. Entre las labores llevadas a cabo destaca también la realización de nuevos cortes estratográficos en las terrazas de cultivo de origen romano del asentamiento de Peña Redonda, en Villardiegua de la Ribera. las muestras recogidas están ahora en estudio en diversos laboratorios.

Entre esas muestras destacan las tomadas para el análisis de ácaros y de polinología, «que permitirán conocer tanto las especies cultivas en época romana como la flora que rodeaba el asentamiento», indica el investigador Alejandro Beltrán, que forma parte del equipo Estructura Social y Territorio-Arqueología del Paisaje, dirigido por el profesor Javier Sánchez Palencia.

La nueva campaña llevada a cabo por los investigadores del Centro Superior de Investigaciones Científicas profundiza en los trabajos que comenzaron hace cinco años en Pino del Oro, para extenderse después a Villardiegua de la Ribera y Villadepera, financiados por la Junta de Castilla y león, el CSIC y el Ayuntamiento de Pino.

Unos trabajos que han sacado a la luz destacados hallazgos y han confirmado el rico patrimonio asentado sobre el Parque Natural de los Arribes del Duero. Los resultados de las investigaciones han permitido señalizar un recorrido interpretativo por los puntos más interesantes de la zona.

Ya son numerosas las personas que han recorrido los itinerarios con el fin de comprender las diferentes fases del proceso de explotación de la minería de oro romana. Las sendas, con diez puntos de información, discurren por las áreas de mayor interés, como es la zona minera de Pino del Oro y el itinerario arqueológico de Peña Redonda, en Villardiegua de la Ribera, que acercan al visitante a los procesos históricos que se desarrollan en las comarcas de Aliste y Sayago a partir de la conquista romana.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Curiosidades, Descubrimientos, Hispania Romana, Historia, Imperio Romano, Noticias, Novedades

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s