Hallan esqueletos humanos en las obras de la plaza del Pedró, en el Raval

Fuente: lavanguardia.com

La primera hipótesis es que serían dos y de época romana, aunque el Ayuntamiento no quiere aventurarse con datos concretos

Las obras de remodelación de la plaza del Pedró, en el Raval barcelonés, han puesto al descubierto los restos óseos de dos esqueletos humanos perfectamente colocados en posición horizontal y boca arriba. Las primeras estimaciones apuntan a que serían tumbas funerarias de época romana, aunque los servicios arqueológicos no quieren dar una fecha de antigüedad concreta hasta que los hayan estudiado con detenimiento en los próximos días.

El hallazgo está situado en la confluencia de la plaza con la calle Sant Antoni Abad, muy cerca del mercado de Sant Antoni. Unas telas negras sobre vallas de unos dos metros de altitud envuelven la zona excavada desde este lunes por la tarde, aunque su interior puede verse desde las casas vecinas y las tareas de excavación empezaron hace una semana. Según el Ayuntamiento de Barcelona, “es normalísimo encontrar restos humanos en un sitio como Ciutat Vella, que es un auténtico parque arqueológico porque los asentamientos humanos más antiguos de la ciudad se concentraron aquí”. “Por eso siempre que se hacen obras encargamos trabajos arqueológicos previos al Museu d’Història de la Ciutat (MUHBA)”, añaden.

“No estamos ocultando ninguna información, hay que dejar trabajar a los arqueólogos y cuando hayan determinado qué importancia tiene el esqueleto, se explicará y se decidirá qué hacer con él”, remachan las mismas fuentes. Recuerdan, además, que ya se encontraron restos con anterioridad en el barrio Gótico, en referencia a la necrópolis romana que se puede visitar in situ en la plaza Vila de Madrid. Las obras en principio no se retrasarán, porque ya estaba contemplado que podían hallarse restos arqueológicos.

Según Isidre Pastor, coordinador de Arqueología de Foment de Ciutat Vella, los huesos se hallaron “en dos sitios puntuales” y se desconoce si podría haber otros esqueletos enterrados cerca. Los técnicos arqueológicos supervisan las obras de la plaza desde que empezaron hace dos semanas y cuando se encontraron indicios de posibles restos en puntos que serían afectados por las obras, se pararon los trabajos de reforma y se inició la excavación. “Tienen todos los números de ser romanos, por la ubicación y por la presencia de tejas planas típicas del imperio romano -dice Pastor-, aunque todavía no hemos ni pedido a los arqueólogos el primer informe de estado de conservación e importancia, es muy pronto”.

La noticia ha trascendido a través del blog del historiador barcelonés Dani Cortijo. Recibió el aviso de un amigo periodista, Néstor Bogajo, que por casualidad este lunes por la tarde vio a los arqueólogos empezando a desempolvar los restos. Según Cortijo, la hipótesis romana tendría fundamento por la ubicación del esqueleto: “Las actuales calles Sant Antoni Abad, Hospital, Boqueria y Call eran la vía principal de entrada a la Barcino romana y se sabe que los romanos enterraban a sus difuntos fuera del núcleo habitado, preferentemente en los accesos y en fila a lo largo del camino”.

“La necrópolis del Gótico también está en una antigua vía de acceso, aunque secundaria, por lo que sería razonable plantearse que los enterrados en la vía principal fueran personas más importantes de la ciudad romana”, sospesa Cortijo. Las 70 tumbas de los siglos II y III d.C. de la plaza Vila de Madrid también fueron encontradas durante la realización de unas obras en los años 50, concretamente por la urbanización del antiguo convento de Santa Teresa de las Carmelitas, destruido por un incendio en 1936.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Actualidad, Descubrimientos, Hispania Romana, Imperio Romano, Noticias, Roma

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s