«Solo de poesía no se puede vivir»

Fuente: laverdad.es

Es poeta, traductor, ensayista y Doctor en Filología Clásica, entre otros… Y en calidad de todas esas titulaciones, Luis Alberto de Cuenca, se mantiene en activo, ya sea impartiendo conferencias sobre historia o realizando lecturas de su obra poética más reciente.
Hoy se centra en sus conocimiento históricos y, como el mismo mantuvo, «voy a Albacete como filósofo e historiador» para impartir la conferencia de apertura del ciclo puesto en marcha por la Fundación Caja Castilla-La Mancha bajo el epígrafe de ‘Períodos y personajes de la historia de España’.
El tema que expondrá en la tarde de hoy, a las 20,00 horas en el Centro Cultural de CCM, situado en C/ San José de Calasanz, con entrada libre hasta completar aforo, estará centrado en las figuras de los que el definió a ‘La Verdad’ como «dos grandísimos emperadores romanos»; se trata de Trajano y Adriano. A Ambos les concede la importancia de ser el foco de estudio y análisis de su ponencia por haber estado el primero en el poder entre los años 98 y 117 D.C y, el segundo, su sucesor, entre 117 y 138 D.C. O, lo que es lo mismo y él resume como «un período de 40 años de imperio romano regido por dos bélicos e inmensos pensadores, que al mismo tiempo fueron buenos emperadores a todos los niveles». Para dar a conocer su historia tiene previsto realizar un semblante de ambos, explicando su trayectoria como políticos, ya que «se trata del segundo y tercer emperador de los llamados Antoninos» aunque, eso sí, insistió en aclarar que ninguno de los dos no tenían nada que ver con el otro familiarmente hablando.
Luis Alberto de Cuenca, que compartirá ponencia con el Doctor por la universidad de Valladolid, José Ángel García de Cortázar; María de los Ángeles Pérez Samper, profesora de la universidad de Barcelona; Juan Eloy Gelabert, catedrática de Historia Moderna y Contemporánea en la universidad de Cantabria y Ricardo García Cárcel, catedrático de Historia Moderna de Universidad Autónoma de Madrid, aseguró que la selección de conferenciantes «ha sido excelente» y que está «encantado» de formar parte de este ciclo. No es la primera vez que de Cuenca visita Albacete, y es que es un asiduo a la ciudad, en la que «he actuado y colaborado en distintas ocasiones, y siempre con buenos resultados».
Entre otros, recordó «muy gratamente» una visita como ponente en la que coincidió con Adolfo Marsillach, para cuya obra ‘La gran sultana de Cervantes’ hizo alguna que otra aportación. «Fue una de las últimas veces que lo vi en vida, era cuando ya estaba muy malito y dimos una conferencia en una sala preciosa que tienen en Albacete».
Poesía
Para quienes se consideren más amantes de la poesía que de la historia, tendrán la oportunidad de volver a coincidir con Luis Alberto de Cuenca el próximo día 9 de noviembre, día en el que asistirá a un acto de creación literaria en Chinchilla y otro en homenaje a Tomás Navarro Tomás en La Roda pero, también será el encargado de cerrar el ciclo ‘5 poetas de otoño’, a las 20,00 horas en la Universidad de Castilla- La Mancha.
Los asistentes a sus lecturas podrán disfrutar de una selección de sus dos últimas antologías: ‘Por las calles del tiempo’ y ‘Su nombre era el de todas las mujeres’. Ambas escogidas por estar cargadas de un alto componente de actualidad ya que la primera es la última que publicó y, a su vez, la primera vez en la que la selección la realizó personalmente y, la segunda, ‘Su nombre era el de todas las mujeres’, porque «el mismo nombre ha servido de título al disco que Loquillo ha publicado con mis poemas».
Aunque no se muestra decidido a la hora de decantarse por alguna de sus especialidades; puestos a elegir, aseguró que aunque le costaría decidirse, «más aún porque solo de poesía no se puede vivir», parece este último género el que «me toca el corazón».
Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Actualidad, Autores, Conferencias, Congresos, Enseñanza, Filología Clásica, Grecia, Noticias, Poesía, Roma, Universidad

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s