El Festival de Mérida perdió este año 773.000 euros solo por taquilla

Fuente: hoy.es

La Junta no da por buena ni ésta ni otras cifras presentadas por el gerente y ordena a Intervención que investigue a fondo

La comisión ejecutiva del Patronato del Festival de Mérida no cree a su gerente, Pedro Salguero, aunque le mantiene en su puesto hasta dentro de un mes, cuando acaba contrato. También ordena que el servicio de Intervención de la Consejería de Hacienda investigue a fondo su gestión y los papeles económicos del Festival. De la reunión de ayer se mantuvo el mensaje por parte de la Junta, que es quien manda en el Festival aunque estén representadas otras administraciones, de que Salguero sigue sin mostrar todos los papeles necesarios para conocer la realidad financiera del evento sociocultural referente de Extremadura. El gerente presentó un dato desastroso: un déficit de 773.223,49 euros solo en el capítulo de ingresos por taquilla, pero el Patronato piensa que el balance presentado está incompleto, inconexo y en el fondo es irreal.
Aparte de valorar el trabajo artístico de las todavía directoras del Festival, Blanca Portillo y Chusa Martín, de agradecerles el trabajo prestado por lo hecho y por haber dado «ideas de cara al futuro», en palabras de la consejera de Educación y Cultura, Trinidad Nogales, lo realmente importante de la reunión eran las cuentas. En principio, las de esta edición, pero también se quiere saber la deuda global. Y las cuentas no le cuadran ni al Gobierno extremeño ni al Ministerio de Cultura, el otro gran patrono público del Festival. «Necesitamos más información. La entregada es parcial, insuficiente», dijo Nogales. Y sobre la deuda arrastrada desde hace años, la consejera admitió que la Junta desconoce a cuánto asciende.
Desde la gerencia se informó que sólo se han cubierto las expectativas de público en un 61,1% respecto a lo presupuestado. Es decir, que se han generado ingresos por taquilla casi 1,2 millones cuando lo previsto en el presupuesto era una partida de 1,9 millones. Otra comparativa: de media, 1.219 espectadores acudieron a las funciones del Teatro este verano cuando en el anterior la media fue de 1.787. La venta de entradas, según avanzó la consejera, debe ser la principal fuente de financiación del Festival, más que la subvención directa de patronos.
«Se quedó en blanco»
«El gerente no ha convencido ni con los papeles que ha traído y mucho menos con lo que ha dicho. Entre otras cosas, porque se ha limitado a leer el informe que traía redactado. Se quedó en blanco varias veces cuando se le hicieron preguntas contables», señala a este diario uno de los asistentes a una comisión ejecutiva inusualmente densa (casi tres horas y media). Tensa según la consejera, y sin embargo poco clarificadora. Salguero, según confirmó Nogales, seguirá en su puesto hasta noviembre, cuando acaba contrato.
La decisión de que Intervención fiscalice las cuentas del Festival de Mérida prolonga un capítulo sin resolver que afecta no solo a su salud económica sino a su prestigio. «Hay que reinventar el Festival. La viabilidad no es posible con el formato actual. Tiene que seguir siendo un referente pero someterse al control financiero, a la fiscalización pública», subrayó la titular de Cultura del Ejecutivo regional. El ‘hombre’ del Gobierno central en el Patronato del Festival es Félix Palomero, director general del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música. Recordó lo obvio, lo trascendente que es esta cita para Mérida y Extremadura desde el punto de vista cultural, turístico y económico, pero también se mojó para la nueva etapa al reclamar una implicación privada.
«Si se insta desde la sociedad extremeña a que el Festival dure dos meses porque termina siendo una fuente de riqueza para el turismo, los operadores turísticos tienen que comprometerse, y eso se tiene que trasladar a la presencia de los patrocinios privados», indicó Palomera. Concluyó que no es justo que todo el esfuerzo sea a costa de las arcas públicas o de los ciudadanos.
El exalcalde de Mérida, Antonio Vélez, concejal ahora del Siex, pide la dimisión de Nogales si no prueba sus acusaciones sobre datos contables. Asevera que sus «agresivos pronunciamientos» sobre si el Festival está en la UCI o va la deriva causan daño a la imagen exterior.
Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Actualidad, Emérita Augusta, Festival de Teatro, Hispania Romana, Noticias, Teatro

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s