El Coliseo está en plena renovación

Fuente: eltiempo.com.ve

Cinco millones de turistas visitan cada año una de las estructuras arquitectónicas más emblemáticas de Roma, un monumento universal que tiene poco más de dos mil años

Poco queda ya de los combates navales, las luchas entre gladiadores y las ejecuciones públicas que cada día se celebraban en el Coliseo bajo la atenta mirada de un pueblo sediento de diversión, durante sus primeros 500 años de historia.

Tampoco permanece en la zona el Coloso de Nerón, una estatua de 30 o 35 metros de altura, fabricada en bronce y dedicada al emperador romano, que fue la encargada de dar el sobrenombre de Coliseo al Anfiteatro Flavio, su verdadero nombre de pila, en honor a la dinastía de emperadores que ordenaron su creación en el año 70 d.C.

Los encargados de unir la antigüedad con los tiempos modernos del siglo XXI son unos hombres disfrazados de soldados romanos de la época que, ataviados con túnicas rojas y blancas, cascos, espadas y escudos, posan cada día en las fotos de los turistas, a cambio de un euro.

A su alrededor, no faltan tampoco los pintores callejeros, los vendedores ambulantes y los puestos de recuerdos, en los que cualquiera puede comprar imanes para la nevera, llaveros, esculturas y camisetas con la imagen del Coliseo, uno de los monumentos mejor conservados y más valorados en todo el mundo.

Trabajos de actualización
Aunque los expertos coinciden en que es uno de los monumentos mejor conservados de la Roma Clásica, los derrumbamientos acontecidos en su interior y en otros lugares de la Ciudad Eterna propiciaron  la restauración de algunas de sus zonas.

Los trabajos de renovación suscitaron ciertas polémicas en Italia porque corren a cargo de la empresa italiana de calzado Tod’s, comenzaron en  septiembre y tendrán un costo aproximado de  36 millones de dólares.
Tras las obras, que se estima que duren entre 24 y 36 meses, la superficie visitable del Coliseo se ampliará en  25%.

Además, las puertas del anfiteatro romano no se cerrarán durante los meses de las obras, por lo que podrá ser visitado con total normalidad.

Este remozamiento se inició en  las fachadas norte y sur de este edificio, las galerías y el hipogeo (galerías subterráneas).

Se mejorará asimismo el sistema de iluminación de todo el recinto y se revisará la seguridad de las instalaciones, sustituyendo las cancelas actuales por un nuevo modelo más moderno y seguro.

También se creará un centro de servicios en el exterior del Coliseo de aproximadamente 1.600 metros cuadrados, que albergará las taquillas, una librería, una cafetería y varios baños, servicios que actualmente se encuentran dentro del propio monumento.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Actualidad, Imperio Romano, Noticias, Roma, Turismo, Viajes

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s