La tecnología romana al alcance de los logroñeses en la Casa de las Ciencias

Fuente: abc.es

Múltiples ejemplos de la más alta tecnología del Imperio Romano están desde hoy al alcance de los logroñeses y de quienes se quieran pasar por la Casa de Las Ciencias que, hasta el 26 de febrero, tendrá abierta la exposición “Artifex”, que ayuda a comprender el potencial económico de Roma.

La muestra ha sido inaugurada hoy por la alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, y por Dolores Romero, representante de los Ministerios de Fomento y de Cultura -organizadores de la exposición-, y de Bernardo Revuelta, de Fundación Juanelo Turriano, que diseñó el proyecto bajo la supervisión del catedrático de Estética Ignacio González Tascón.

La exposición se divide en cuatro áreas temáticas la primera de las cuales se refiere a las principales técnicas y materiales empleados por los constructores romanos especialmente de obras publicas, con maquetas de grúas y otros artilugios para elevar grandes pesos, máquinas que están en la base tecnológica de las actuales.

El área dos está dedicada a las tecnologías con que los ingenieros romanos construyeron infraestructuras para el transporte terrestre y marítimo -puertos, calzadas, puentes-, que hicieron posible la expansión, primero militar, y después económica, política y cultural de un Imperio que ocupó la mayor parte de Europa y gran parte de África y Asia.

La tercera de las divisiones de la exposición se refiere al abastecimiento de agua a las grandes ciudades y a sus sistemas de desagüe y alcantarillado, con ejemplos en primorosas maquetas de los más importantes acueductos de España, además de los pantanos como el de Proserpina en Mérida o el acueducto de Segovia.

La minería y la metalúrgica, fundamentales para el desarrollo humanos, son otros de las áreas de la exposición con especial atención a los sistemas de extracción de mineral de oro en las minas o en la fundición de bronce a “la cera perdida” para la obtención de estatuas y objetos artísticos.

También tiene cabida en la exposición de la Casa de las Ciencias una sección dedicada a las técnicas y artes industriales, como la fabricación de salazones y salsas basadas en la mezcla de especias y pescados -garum- que se fabricaba en los puertos españoles -Cádiz, Cartagena, Málaga- y se exportaba a todo el imperio.

La exposición cuenta con paneles explicativos, grandes fotografías y detalladas maquetas de las máquinas que diseñaban los romanos y manejaban sus esclavos, que eran los que realmente trabajaban, según cuentan los libros.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Actualidad, Curiosidades, Exposiciones, Imperio Romano, Noticias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s