Cubas de la Sagra presentará este miércoles los hallazgos romanos encontrados en la localidad

Fuente: sermadridsur.com

La Directora General de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid, Laura Rivera, presentará este miércoles en el salón de Plenos del Centro de Recursos Socioculturales de Cubas de la Sagra los restos arqueológicos hallados en la localidad correspondientes a una zona industrial y una necrópolis. Este hallazgo rehace las teorías sobre el origen del municipio, hasta ahora considerado medieval.

En el acto estará el jefe del grupo de arqueólogos Juan Sanguino, junto con la Directora General de Patrimonio Histórico. Se han encontrado cerámicas y bronces romanos dentro de un conjunto de factorías artesanales que suponían una zona industrial, probablemente correspondientes a principios del siglo V. Han aparecido 11 hornos cerámicos destinados a la producción de pieza, así como una zona de almacenamiento; en las cercanías se ha hallado una necrópolis con, al menos, 500 tumbas.

Otro de los puntos destacados es un ajuar que consiste en 14 piezas de “terra sigilata” y platos y páteras metálicas, en bronce. Lo más curioso es la historia que puede envolver a este yacimiento ya que se encontraba, a un metro de profundidad, protegido con paja y debidamente ordenado, lo que hace que los arqueólogos piensen que los propietarios lo guardaron para esconderlo de una amenaza externa, probablemente el ataque de los alanos. En una de las fuentes halladas, de elevado valor artístico, se distingue la estampación de motivos de caza, de caballería o de la naturaleza.

La zona sobre la que la excavación se abre abarca unas 10 hectáreas y en principio iba destinada a la construcción de 217 chalés.

El alcalde José Pedro Flores ha reconocido la importancia del yacimiento ya que “supone que el origen de Cubas de la Sagra se sitúa, al menos, en la época romana y no en la medieval como se creía hasta ahora”.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Actualidad, Descubrimientos, Estrenos, Exposiciones, Hispania Romana, Historia, Noticias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s