Un estudio de la IAM amplía la colección ‘Estudis Clàssics’

Fuente: diariocriticocv.com

El catedrático de Filología Griega de la Universidad Complutense de Madrid analiza los clásicos en la literatura española en ‘Mnemosyne: disfraz y noticia’.

El catedrático de Filología Griega de la Universidad Complutense de Madrid Ignacio Rodríguez Alfageme analiza las huellas de los clásicos en la literatura española en ‘Mnemosyne: disfraz y noticia’. Su estudio amplía la colección Estudis Clàssics –dirigida por Jaime Siles– de la Institución Alfons el Magnànim de la Diputación de Valencia, ha informado la Diputación de Valencia en un comunicado.

Según el autor, la presencia de los autores griegos y latinos, “adopta diversas formas que van desde la inspiración argumental, hasta la cita directa, tal como se encuentra en nuestra prosa clásica preferentemente”.

En cambio, “la presencia –de los clásicos– en la poesía adquiere formas diferentes en cada época dependiendo de los gustos del autor y de la posiblidad de interiorizar las alusiones en la raíz de la poesía”, dice Ignacio Rodríguez. El ensayo de Ignacio sigue esta evolución a partir del ‘Poema de Mío Cid’, donde cualquier alusión brilla por su ausencia, hasta la poesía del siglo XX, para dar muestra de las dos posturas contrapuestas con la que abordan los autores españoles las fuentes grecolatinas: la cita directa y la alusión en segundo o tercer plano, en la que resulta a veces casi imposible reconocer los antecedentes.

La consecuencia inmediata de esta evolución interiorizada es que los poemas en los que se da este tipo de alusión sólo son comprensibles desde sus antecedentes literarios tal como ocurre con Góngora, Rubén Darío, Antonio Machado o Federico García Lorca.

Ignacio Rodríguez ha realizado trabajos de investigación relacionados con la historia de la medicina griega, la lingüística, la comedia de Aristófanes y la tradición clásica. Fruto de ellos son publicaciones como su tesis doctoral, ‘La medicina en la comedia ática’, ‘Nueva gramática griega’, ‘Historia de la literatura científica griega’ y ‘Aristófanes: escena y comedia’.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Actualidad, Autores, Filología Clásica, Griego, Libros, Novedades, Textos, Universidad

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s