“A veces me arrepiento de escribir pero no pierdo la ilusión”

Fuente: farodevigo.es

“La literatura es sin lugar a dudas un sacrificio porque se lee poco y poesía creo que se lee todavía menos”

Un ensayo, cinco poemarios y un primer libro de relatos al que se suma ahora “Historias de dioses y hombres”. El ex comisario jefe de Policía de Pontevedra compatibiliza desde la década de los ochenta su labor como policía con la literatura y la investigación, una carrera que ayer dio un nuevo paso con la presentación de su última obra, centrada en los mitos y leyendas de la antigua Grecia.

– En 1999 publicó su primer poemario ¿todavía no se ha arrepentido de dedicarse a la literatura?

– Bueno (sonríe) a veces me arrepiento de escribir pero no pierdo la ilusión, la literatura es sin lugar a dudas un sacrificio porque yo creo que hoy en día se lee poco y poesía creo que se lee todavía menos que poco, de hecho en parte eso ha motivado este nuevo giro hacia la prosa, para ver si en este campo tengo un poco más de vida.

– ¿Qué aborda en los relatos de “Historias de dioses y hombres”?

– Son doce relatos que tienen un denominador común que es la mitología griega. Y sobre esa base y ese inmenso campo inmenso de la mitología griega he ido hilvanando algunas historias, algunas pequeñas, otras un poco más extensas, también creando personajes ficticios que tienen relación con esos dioses del panteón griego.

– ¿Necesitamos recuperar el espíritu de los héroes clásicos, la inspiración de un Ulises que solo quiere volver a casa?

– Exactamente, creo que es así. La mitología griega, el santo grial, las leyendas o realidades también de la historia de los templarios, la Atlántida, son leyendas o, insisto, a veces realidades que contribuyen a darle a la vida un encanto especial y que para mi resultaría difícil vivir sin él.

– Durante 40 años ha sido policía y se jubiló hace menos de una década ¿se ve muy cambiado su oficio desde la distancia?

– Son tiempos distintos, yo conocí una etapa distinta de la actual aunque efectivamente tampoco hace mucho que me marché, que fue hace casi 8 años, pero indudablemente los tiempos evolucionan y las profesiones tienden a cambiar, no digo que ahora la situación sea mejor o peor, sino distinta.

– Además de poeta y narrador es autor de un ensayo sobre la prostitución que todavía continúa estudiándose ¿le da pena ver el auge de este fenómeno en Italia y España?

– Me da pena, en parte lo explico porque la situación económica motiva la presencia de numerosas prostitutas, de cientos de miles en realidad en países europeos, acuciadas por la necesidad. En mi libro del año 1980 este fenómeno del que me habla casi no se contemplaba, aunque es un libro que en parte continúa vigente y que me siguen pidiendo para tesis doctorales e investigaciones reconozco que desde esa fecha hasta la actualidad el fenómeno ha cambiado muchísimo, entonces las mafias eran mucho menores, la droga estaba en sus inicios y hoy todo eso ha eclosionado y adquirido un auge extraordinario.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Actualidad, Autores, Grecia, Libros, Mitología, Novedades

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s