Una muestra fotográfica recoge la espectacular construcción del Museo Romano

Fuente: abc.es

Mérida, 21 dic (EFE).- Una exposición de 50 fotografías recoge la espectacular construcción del edificio del arquitecto Rafael Moneo que alberga el Museo Nacional de Arte Romano (MNAR) de Mérida, que en 2011 ha cumplido 25 años.

La muestra, que ha sido inaugurada esta mañana, ha sido patrocinada por la asociación de Amigos del Museo y el Ayuntamiento de Mérida, con fotos del archivo del MNAR, como colofón de las celebraciones del 25 aniversario del edificio.

Al acto han asistido, entre otros, el director del Museo Romano, José María Álvarez; la directora general de Patrimonio del Gobierno de Extremadura, Pilar Merino; y el concejal de Cultura de Mérida, Ángel Pelayo, entre otros.

La muestra se divide en bloques temáticos dedicados a los antecedentes del edificio, el proyecto de Moneo, la construcción y la instalación de piezas, los más importantes, con fotografías en blanco y negro.

Ya con imágenes en color, aborda también aspectos como su terminación e inauguración por parte de los Reyes, su ampliación, la vida del edificio y los proyectos de futuro, además de cuestiones como la comunicación y difusión, la investigación, la conservación y la restauración, y la adquisición y la documentación.

“25 años de la nueva sede” también tiene un panel dedicado al Museo Visigodo.

La exposición muestra los antecedentes del museo, que desde 1840 estuvo enclavado en la Iglesia de Santa Clara, las alternativas a este espacio que se barajaron y, por fin, el solar de las Torres, frente al Teatro y el Anfiteatro romanos, elegido para ubicar la obra de Moneo.

A partir de ahí, se pueden ver las excavaciones en el solar, los bocetos y el proyecto definitivo de Moneo dibujados en tinta y la espectacular fase de construcción y de colocación de las piezas.

En este apartado se ve, por ejemplo, el levantamiento de las gigantescas cimbras de madera de la cripta y, una vez construido el edificio, la colocación de una columna estucada de varios pisos de altura procedente del Templo de Diana.

En este sentido, el comisario de la muestra, Rafael Sabio, ha indicado que la colocación de las piezas es en algunos puntos de “orden arquitectónico, un esfuerzo casi tan ímprobo como el levantamiento del edificio”.

La idea central de la muestra es reflejar el proyecto y la construcción de un edificio que “marca un hito en la arquitectura española”, que es lo que se ha celebrado a lo largo de 2011, según el comisario.

En este sentido, todos los intervinientes en el acto han destacado el punto de inflexión que ha supuesto para el museo y la ciudad la nueva sede, convertida en motor cultural, científico y económico de Mérida.

El director del MNAR ha apuntado, en esta línea, que el museo tuvo 40.000 visitantes cuando estaba ubicado en la Iglesia de Santa Clara y desde que esta en la nueva sede suma 200.000.

La exposición, que está situada en la galería de acceso a la nada principal del MNAR, permanecerá abierta al público hasta el próximo 31 de enero.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Actualidad, Curiosidades, Emérita Augusta, Exposiciones, Hispania Romana, Museos, Noticias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s