El redescubrimiento de la Córdoba romana

Fuente: elmundo.es

La importancia que tuvo Corduba como capital de provincia de la Bética romana es indiscutible en la actualidad. Esta ciudad fue referente cultural y económico dentro del ámbito mediterráneo y europeo en una época en la que se asentaron las bases de la identidad común pero no todo el mundo conoce que Córdoba vivió su primera época de esplendor gracias a los romanos.

La exposición ‘Córdoba, reflejo de Roma’ intenta poner remedio a esta realidad mostrando hasta el próximo 16 de febrero al visitante 117 piezas procedentes principalmente de Córdoba y provincia pertenecientes a tres de los principales ámbitos vitales en la Córdoba romana a través del urbanismo como reflejo de poder, la vida cotidiana en la intimidad de la casa y los suburbios y periferia de la urbe. Se trata no de recuperar la Córdoba romana sino de mostrarla.

La muestra se desarrolla en tres espacios expositivos diferentes, uno por temática. Así, la Sala Vimcorsa acoge la parte dedicada a ‘La vida en la domus’, que está comisariada por María Dolores Baena, directora del Museo Arqueológico de Córdoba. Esta parte pretende mostrar una visión global de las formas de vida haciendo especial hincapié en el tipo de vivienda que poseían las clases acomodadas a través del ambiente que en ella se vivía pero también de los objetos que sus moradores utilizaban de forma cotidiana.

En el Arqueológico de Córdoba se exhibe cómo era cada habitación de una casa a través de los objetos, los cuales permiten distinguir claramente ante qué tipo de vivienda nos encontramos de los tres habituales en una ciudad romana: domus, insula (bloque de apartamentos de alquiler de varios pisos) y villa (casa de grandes dimensiones situada en un entorno rural o suburbano).

El papel de las ciudades

El Arqueológico exhibe ‘Urbanismo y poder’, una parte que está dirigida por el profesor Carlos Márquez Moreno, catedrático de Arqueología de la Universidad de Córdoba (UCO). En ella se muestran varios ejemplos del trascendental papel que las ciudades tuvieron entonces en el territorio. Así, varias piezas reflejan la monumentalidad representada por la capital de provincia, cuyos foros y centros de administración llegaron a alcanzar cotas idénticas en dimensiones y material a las de la capital del Imperio.

Otras, en cambio, recogen los mejores ejemplos de las urbes más modestas, desde los inicios del proceso de latinización, a través de un relieve de Torreparedores (Baena), hasta la monumentalización de Carmona o Écija, ciudades que están representadas en esta exposición.

Por último, la tercera parte de esta muestra se desarrolla en la Sala Orive y se denomina ‘Suburbio y periferia’. Está comisariada por el también profesor Desiderio Vaquerizo. La ciudad intramuros respondía a un concepto diferente al del mundo suburbano, aunque ambos se complementaban.

Todas las ciudades romanas establecían una estricta separación entre estas dos zonas a través de un perímetro amurallado que en la práctica, servía para separar el mundo de los vivos del de los muertos; las actividades civiles, las religiosas, comerciales y domésticas y aquellas nocivas, malolientes, los vertederos y los espacios de explotación agrícola. Los suburbios eran, en definitiva, una prolongación de la ciudad fuera de sus límites que funcionaban como espejos de ésta. La urbe y la periferia no podían existir la una sin la otra.

La exposición ‘Córdoba, reflejo de Roma’ cuenta con un programa educativo destinado a llevar los contenidos de la muestra al mayor número de personas y en especial a los centros docentes. Además, los domingos y festivos se realizará una visita guiada a la totalidad de la exposición, que comenzará a las 10,30 horas en el Museo Arqueológico.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Actualidad, Antigüedad, Exposiciones, Hispania Romana, Historia, Imperio Romano, Latín, Noticias, Novedades, Restos arqueológicos, Roma

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s