La Junta instalará cámaras en la villa romana de Baños de Valdearados

Fuente: elnortedecastilla.es

La Consejería de Cultura espera evitar expolios como el que sufrió el mosaico de la localidad burgalesa en diciembre

La Junta de Castilla y León instalará en las próximas semanas un sistema de videovigilancia para preservar los restos del mosaico romano de la villa de Santa Cruz en la localidad burgalesa de Baños de Valdearados, después de que el pasado 28 de diciembre desapareciese la escena central de uno de los mosaicos romanos mejor conservados del país.

Así lo aseguró el director general de Patrimonio, Enrique Sáiz, tras reunirse con el alcalde de Baños de Valdearados, responsables de la Diputación de Burgos y de la Subdelegación del Gobierno para concretar actuaciones que eviten nuevos expolios de patrimonio en la provincia. En este sentido, avanzó que la instalación de un dispositivo de vigilancia conectado con la Guardia Civil evitará que se produzcan nuevos sucesos, a pesar de que la Junta entiende que «las medidas adoptadas eran las adecuadas y las razonables en un yacimiento de este tipo», según informa Ical.

La puesta en marcha de un nuevo sistema de vigilancia se producirá semanas después de que unos desconocidos entrasen en la villa romana de Santa Cruz y robasen la escena principal del mosaico del siglo IV. Sáiz avanzó que los informes técnicos realizados a posteriori constatan que el robo se produjo serrando cuatro tablones de la estructura del edificio dejando un hueco por el que se sacaron los fragmentos del pavimento. Al no poder extraer los fragmentos en una pieza, los cacos volvieron a fragmentar la pieza, a tenor de los restos de mosaico encontrados.

Del mismo modo, el ‘modus operandi’ permite hablar de un acto «vandálico», ya que la pieza se extrajo con una maza y un cortafríos con la que se cortó la capa de hormigón armado que recubría al mosaico, que tenía una longitud de unos diez metros de ancho.

Sáiz recordó que los daños son «muy importantes» desde el punto de vista patrimonial y «de un valor incalculable». En este sentido, declaró que el informe de los técnicos propone el cerramiento de la zona afectada, así como el depósito de las teselas en su sitio. Sin constancia cierta sobre el día en el que se produjo el expolio, todo indica que el butrón se produjo en la noche del día 27, pese a que nadie pasó por la villa romana desde el día 22 de diciembre.

Por el momento, se trabaja en la consolidación de los restos y se han repuesto las teselas afectadas por los daños. Sáiz avanzó que el yacimiento permanecerá cerrado hasta dentro de unos meses a la espera de que avance la investigación policial. De aparecer los restos, se integrarán en el mosaico tal y como estaban; y de no ser encontrados, se estudiará instalar algún tipo de reproducción.

Anuncios

1 comentario

Archivado bajo Actualidad, Antigüedad, Exposiciones, Hispania Romana, Historia, Imperio Romano, Noticias, Novedades, Restos arqueológicos, Yacimientos

Una respuesta a “La Junta instalará cámaras en la villa romana de Baños de Valdearados

  1. LOLA

    A buenas horas, mangas verdes

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s