La Junta crea la marca ‘Teatros Romanos de Andalucía’, que ofrece actividades en torno al mundo grecolatino

Fuente: 20minutos.es

El monumento malagueño se somete a nuevos trabajos de restauración en la orchesta y el frons pulpiti y amplía su horario de visita

El consejero de Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, Luciano Alonso, ha anunciado este viernes la creación de la marca ‘Teatros Romanos de Andalucía’, que englobará a los coliseos de Málaga, Itálica (Sevilla), el gaditano Baelo Claudia y el de Cádiz, y cuyo objetivo es crear un distintivo que englobe actividades como jornadas, visitas guiadas, representaciones escénicas y otras en torno al mundo grecolatino.

Dentro de estas actividades, Alonso ha precisado que esa marca, entre otros factores, permitirá que algunas de las actuaciones escénicas puedan ser comunes, aunque ha insistido en que “no nos queremos quedar ahí, sino ir más allá”. No obstante, ha asegurado que “al final de agosto o primeros de septiembre podremos presentar el primer ensayo de programación de estos teatros romanos de Andalucía”.

“Queremos una marca de calidad y la queremos hacer en torno al otoño, de modo que el resto del año nos permita seguir con la protección de cada uno de ellos”, ha indicado, al tiempo que ha señalado que lo que se busca es “ofrecer espectáculo de calidad, acuñado en torno a una idea”. Ha aclarado que, posiblemente, en otoño podría estar disponible en tres de estos espacios, ya que el de Cádiz no estará preparado para ese momento.

En este punto, Alonso, junto con la directora general de Bienes Culturales e Instituciones Museísticas, Elia Maldonado, han dado a conocer los trabajos en el Teatro Romano de Málaga de conservación, restauración y adecuación de la orchestra y frons pulpiti, cuya tarima también será restaurada para permitir “el uso público del teatro”.

La restauración y adaptación de orchestra y frons pulpiti persigue frenar el proceso de degradación de sus materiales pétreos —los mármoles y sillares de travertino— mediante la limpieza, primero, y la recomposición de fisuras, después. Para ello, tal y como ha indicado, se usará espatulado de morteros con áridos similares, previa prueba de laboratorio y con reversibilidad.

Ha señalado que se va a poner en marcha una primera fase que consistirá en la actualización del estudio de patología, que estaba iniciado. Además, esta fase previa permitirá conocer cuál son los procedimientos a seguir para la restauración final de la orchestra y frons pulpiti.

Maldonado ha señalado que cualquier intervención que se realice en el Teatro Romano “debe permitir hacer compatible la preservación patrimonial con el uso público del monumento”. En cuanto a la inversión, ha señalado que está presupuestada en unos 283.000 euros, condicionada a los estudios previos que se iniciarán “de inmediato y que están valorados en 40.000 euros”.

En este sentido, Alonso ha subrayado la labor de la conservación del patrimonio. “Lo cuidamos, lo mimamos, pero a la vez lo disfrutamos”, ha señalado. Además, ha añadido que en este espacio malagueño se han invertido más de 4,5 millones de euros.

Horario nuevo y milla de oro

Por otro lado, Alonso ha anunciado que los horarios del Teatro Romano cambiarán para “adecuarlos a las nuevas demandas”. En concreto, se ampliará el de apertura, que será a partir de agosto de 15.00 a 20.00 horas los martes; de 09.00 a 20.00 horas de miércoles a sábado, y de 09.00 a 14.00 horas los domingos y festivos. En este punto, ha indicado que, desde 2004, el Teatro Romano ha tenido 2.197.210 visitantes.

El responsable andaluz de Cultura ha catalogado el enclave compuesto por el Teatro Romano, el Museo Picasso Málaga (MPM), Gibralbaro y la Alcazaba, la Catedral y el futuro Museo de Málaga, ubicado en el Palacio de la Aduana, como “la milla de oro de la cultura de Málaga”.

“Es —ha continuado— un elemento atractivo para disfrutar de su uso cultural por lo que hacemos una apuesta muy clara en la que llevamos invertido mucho dinero”, ha puntualizado.

Alonso ha resaltado “la extraordinaria red de comunicación” de Málaga y la Costa del Sol, destacando el aeropuerto, el AVE, las autovías, autopistas y el puerto, que sitúan a la provincia en una demanda de público “interesante” para la cultura, pero también en conceptos educativos o procesos turísticos.

Por último, Alonso ha explicado las inversiones que se han realizado en los cuatro teatros de Andalucía: en Itálica se han invertido en torno a 2,4 millones de euros; en Baelo Claudia, entre el teatro y el centro de interpretación, cinco millones, y en Cádiz, unos 2,4 millones.

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Archivado bajo Actualidad, Antigüedad, Enseñanza, Estrenos, Hispania Romana, Noticias, Novedades, Restos arqueológicos, Talleres, Teatro, Turismo, Viajes

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