Adjudicadas las obras de la Villa Romana que se han disputado media docena de empresas

Fuente: diariosur.es

Las garantías que ofrece el proyecto, con la financiación asegurada, han servido de señuelo para las constructoras

El Ayuntamiento de Marbella ya ha adjudicado los trabajos de la cubierta de la Villa Romana, ubicada a escasos metros del cauce de Río Verde. Un contrato que se han disputado media docena de empresas ávidas por ejecutar la estructura que permitirá preservar los valiosos mosaicos de este yacimiento declarado Bien de Interés Cultural (BIC), con la categoría de zona arqueológica. La cuenta atrás para la recuperación del vestigio, especialmente representativo del paso de los romanos por estos territorios, ha comenzado. Las obras se iniciarán en agosto.

Con el sector inmobiliario en estado de coma profundo, las empresas se aferran a la obra pública para intentar salir a flote en mitad de la tormenta. Este concurso público es una nueva muestra de ello. Media docena de empresas han mostrado interés por hacerse con la adjudicación. A simple vista pueden parecer pocas, sin embargo, la concejala de Cultura, Carmen Díaz, explica que no se puede perder de vista que se han presentado aquellas que tienen «la cualificación necesaria» para actuar en un conjunto arqueológico y que se encuadran, por tanto, en el llamado ‘Grupo K. Subgrupo 7. Restauración de bienes inmuebles histórico-artísticos’ que establece el Reglamento de la Ley de Contratos del Estado.

Tras un análisis pormenorizado de cada una de las propuestas, los servicios de contratación han elegido a Arión, la misma empresa que realizó los trabajos de recuperación de la Basílica Paleocristiana. Esta previsto que a principios de agosto esté firmado el contrato y que los trabajos arranquen en un plazo máximo de 15 días desde la rúbrica del mismo. Para no perder ni un minuto, el Ejecutivo local ya ha contratado la vigilancia arqueológica a fin de que los restos no sufran ningún daño a merced de la piqueta.

Díaz se muestra satisfecha por la respuesta de las empresas, que, por otro lado, era previsible dado las garantías que ofrece el proyecto. Financiación asegurada y cinco meses de trabajos son atractivos más que suficientes para que las constructoras hayan puesto sus ojos en la actuación, presupuestada en 367.745,15 euros.

El dinero para afrontar la obra está sobre la mesa a cargo del llamado 1% Cultural, porcentaje de las inversiones que destina el Estado a actuaciones relacionadas con el patrimonio histórico-artístico. El Gobierno central aporta 275.808 euros de los casi 370.000 en los que se ha valorado la actuación (75%). Mientras que el Ayuntamiento hará frente al 25% de la inversión restante (92.000 euros).

El proyecto

Como ya adelantó SUR, las medidas previstas pasan por proteger los restos arqueológicos excavados entre 1961 y 1970 por medio de una cubierta. Se resguardará así toda la superficie de la parcela donde se ubica la villa (698 metros cuadrados), de modo que quede a salvo del sol, la lluvia y el viento.

Una estructura principal de 20 por 25 metros cobijará el espacio central y tres cubiertas secundarias harán lo propio con el perímetro irregular del solar. La primera tendrá un perfil en arco rebajado soportada en cuatro puntos, mientras que las otras tres serán prácticamente planas. Además de mejorar las condiciones de conservación del yacimiento, las obras contemplarán la sustitución de los cerramientos perimetrales existentes para evitar actos vandálicos y de forma complementaria se modificará el acceso al recinto, que se amplía y se sitúa en un lugar más apropiado.

«Estas obras son un ejemplo más del trabajo realizado por la Delegación Municipal de Cultura en los últimos cinco años», subraya Díaz, quien recuerda, que desde el departamento que dirige se ha impulsado no solo el Plan Director del Castillo, sino la rehabilitación de la Basílica Paleocristiana o la rehabilitación del Hospital Real de la Misericordia, sede estos días, por cierto, de los Cursos de Verano de la Universidad.

Con el deseo de dar un paso más en la conservación del patrimonio municipal, la edil lamenta que la Junta de Andalucía no haya movido ni un solo dedo para levantar las pasarelas de la Villa Romana que debían realzar el conjunto arqueológico y facilitar su explicación y exhibición. Y eso, que la actuación ya fue aprobada en la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico. «Finalmente estas mejoras no pudieron ser incluidas en el proyecto que echará andar en agosto pese a las pretensiones del Consistorio», señaló la concejala.

La casa, descubierta en excavaciones arqueológicas realizadas en la década de los 60, constituye uno de los pocos ejemplos en el litoral andaluz de un asentamiento romano, imprescindible para conocer el ambiente doméstico en el que habitaban familias de nivel económico medio-alto.

La concejala de Cultura subraya el compromiso del Consistorio por este yacimiento con la inversión ya efectuada, cercana a los 45.000 euros, para sufragar el proyecto básico y de ejecución (17.000 euros), la dirección de los trabajos (20.650 euros) y la vigilancia arqueológica (6.490 euros). Partidas imprescindibles para que la villa recupere parte del esplendor que atesoraba antaño.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Actualidad, Antigüedad, Hispania Romana, Noticias, Novedades, Restos arqueológicos, Yacimientos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s