Con todo el sabor de Roma

Fuente: diariovasco.com

Dies Oiassonis, este fin de semana, presta especial atención a la gastronomía. El sábado será día de talleres y actividades y el domingo, el de la procesión y ceremonia por Isis, Diosa protectora de los navegantes

En sólo dos ediciones, la fiesta romana del Museo Oiasso, primero Feria Oiassonis y ahora Dies Oiassonis, se ha convertido en un elemento singular del verano irunés atractivo e interesante. La conjunción de fuerzas públicas, privadas y ciudadanas ha dado como resultado una tercera edición intensa y ambiciosa en alguno de sus planteamientos que dedicará una atención especial a la ‘res culinaria’, literalmente, la cosa gastronómica.

Por eso, a las actores principales de la presentación de esta fiesta, Museo, Ayuntamiento y AVV de Santiago, se le sumaron ayer una representación del grupo de empresas locales dedicadas al bacalao (Bacalao Saboréalo) la iniciativa hostelera Irun Dastatu, transformada para la ocasión en su versión de época clásica, Oiasso Dastatu.

Auténtico ‘garum’

De la unión de unos y otros nace la degustación de cocina romana basada en el pescado, un básico de aquellas expediciones militares romanas que necesitaban del alimento en salazón para mantener las provisiones en aquellas largas campañas bélicas. La Agrícola, Gaztelumendi-Antxon, Harria, Labeko Etxea y Danako darán forma al bacalao para una actualización al gusto contemporáneo de platos romanos que, por supuesto, tendrán su denominación en pertinente latín.

Algunas de las cosas que podrán probarse el sábado irán sazonadas con ‘garum’, un aderezo romano que llega actualizado, «con todo sus controles sanitarios, como cualquier producto más, comercializado por una empresa italiana», explicaba ayer la directora del Museo, Mertxe Urteaga. No confundir esto con el taller de ‘garum’ que se incluye en el programa de los Dies Oiassonis. Precisamente porque éste, que lleva meses en preparación «desde que compramos varios kilos de verdel», señalaba Urteaga, se terminará de gestar el sábado, «pero no podremos probarlo, porque aquí sí que no hay garantía sanitaria de ningún tipo».

El ‘garum’ era la salsa estrella de la cocina romana, sólo asequible para las clases más altas. Su base eran vísceras fermentadas de pescado que se mezclaban con vino, vinagre, pimienta, aceite y/o agua. Si bien fue manjar de la élite hace 2000 años, hoy parece más propio de las ‘guarrindongadas’ del Robin Food David de Jorge. El irunés, por cierto, ha jugado su papel también en una de las partes del conjunto gastronómico de estos Dies Oiassonis. Urteaga le atribuyó la idea de la actividad dominicial del banquete de Trimalcón. Se realizará una representación de esta parte de la obra ‘El Satiricón’ de Petronio, que incluye el asado de un cerdo y en ella no faltará el burduntzi y los 150 kilos de txerri de los que darán cuenta los participantes en la procesión de Isis y cuantos, por un módico precio, se quieran sumar.

«Coordenadas en el tiempo»

El delegado de Promoción Económica y Turismo, Miguel Ángel Paéz, calificaba este fiesta romana como «una actividad de promoción de la ciudad innovadora e interesante» de la que destacó su «capacidad de atraer gente a la ciudad» y que en estos tiempos difíciles «es la colaboración del sector privado y los ciudadanos la que la hacen posible».

Mertxe Urteaga, por su parte, añadía la vertiente formativa: «todos sabemos donde están norte, sur, este y oeste. Pero cuesta más orientarse en la cadena del tiempo, saber si los fenicios van antes que los vikingos. Esto es un programa de difusión de la historia. Porque decimos que ésta es la sociedad de la innovación, del conocimientos, de la creatividad y los expertos en creatividad dicen que se necesita mucha información para que la creatividad surja, que no surge de la nada. Queremos dotar a la sociedad guipuzcoana de las coordenadas temporales, queremos transmitir información y conocimiento».

PROGRAMA

Sábado: 11.00-20.00, Museion: artesanos del bronce y la cerámica, taberna libraria, juegos romanos, música in vía (pasacalles de música romana), gastronomía romana (todo en el Museo Oiasso y alrededores). 11.30-13.30: Oiasso Dastatu: degustación de comida romana. 12.00-13.00 Ars memoria: taller de topografía romana. 12.00-13.30: Antiquarium: el taller del arqueólogo. 13.00-13.30: Garum: taller de conservas. 20.00-21.00, Mostellaria, comedia de Plauto con el grupo de teatro Larrahi. 22.00-23.00, Carmina canere, actuación de música y danza romanas con el grupo Thaleia, de Tarragona.

Domingo: 12.30: Navigium Isidis: reconstrucción de la procesión dedicada a Isis, protectora de los navegantes, desde el Museo Oiasso al canal de Dunboa. Ofrenda a la Diosa (Sollemnissimas preces) y posterior ceremonia de apertura del mar en el frontón Euskal Jai (Ploiaphesia). 14.00: Banquete de Trimalcón: recreación teatral de este episodio de ‘El satiricón’ de Petronio que incluye el asado de un cerdo y posterior degustación.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Actualidad, Antigüedad, Asociaciones, Curiosidades, Hispania Romana, Imperio Romano, Noticias, Novedades, Roma, Talleres, Turismo, Viajes

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s