El Coliseo, al fin, en obras

Fuente: elmundo.es

Tras meses de enfrentamientos y polémicas legales, la restauración del Coliseo romano comenzará finalmente el próximo 31 de julio. Así lo anunció ayer el alcalde de Roma, Gianni Alemanno. Los trabajos de restauración correrán a cargo del empresario Diego della Valle, dueño de la marca de zapatos Tod’s y del equipo de fútbol de la Fiorentina, que pondrá encima de la mesa los 25 millones de euros necesarios para llevar a cabo una profunda reestructuración y limpieza del Anfiteatro Flavio. A cambio, tendrá el derecho exclusivo para utilizar la imagen del monumento durante 15 años.

En una primera fase está prevista la sustitución del actual sistema de cierre de los arcos del perímetro y la restauración de los pasadizos o ambulacral del anfiteatro. Además se comenzará con la construcción del centro de servicios en el exterior del recinto de aproximadamente 1.600 metros cuadrados que quedará situado en el suroeste del monumento y servirá para ubicar las taquillas, librería y aseos. Se procederá además a una limpieza exhaustiva y a la mejora del sistema de seguridad de las instalaciones. El proyecto pretende además que el Anfiteatro Flavio pueda explotarse como lugar para celebrar conciertos o ser el escenario para la grabación de películas, aunque en este caso, la última palabra la tendrán los responsables de cultura del consistorio romano.

Han pasado 73 años desde la última restauración del Coliseo por lo que el comienzo de estos trabajos son “una gran victoria de Roma y de la cultura“, aseguró el alcalde romano. Sin embargo, llegar hasta aquí no ha sido sencillo.

Fue en junio del pasado año cuando Alemanno presentó junto al empresario italiano el ambicioso proyecto pero, poco después, la Fiscalía de Roma y el Tribunal de Cuentas abrieron una investigación para aclarar los términos del acuerdo entre el consistorio romano y la empresa encargada del patrocinio tras producirse varias denuncias por falta de transparencia en el proceso de licitación del proyecto. Todo ello hizo que el empresario llegara a plantearse abandonar el patrocinio alegando que la polémica estaría perjudicando gravemente la imagen de su empresa. El pasado 3 de julio se dirimía la última traba legal al proyecto cuando la máxima corte administrativa romana rechazaba la demanda.

Finalmente el empresario ha mantenido su compromiso de financiación y la próxima semana comenzará la restauración de uno de los monumentos más visitados del mundo que recibe unos cinco millones de turistas al año. Se estima que los trabajos de esta primera fase duren cerca de tres años aunque durante ese tiempo continuará abierto al público.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Actualidad, Antigüedad, Imperio Romano, Novedades, Restos arqueológicos, Roma, Turismo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s