Una Villa Romana de alto poder adquisitivo

Fuente: diarioinformación.com

Localizan en las excavaciones de l’Alfàs anillos y piezas de construcción que verifican el elevado nivel económico de la antigua ciudad romana

Arqueólogos voluntarios. Más de 50 voluntarios procedentes de España, Bielorrusia, Bélgica, Francia, Rusia o Turquía participan en un campo de trabajo en el yacimiento del Albir. Los responsables del museo mostraron ayer las piezas, entre ellas un anillo, que se han localizado en las excavaciones alfasinas durante las pasadas semanas.

Anillos, muros, sellos y piezas de construcción son los nuevos descubrimientos hallados en las excavaciones arqueológicas de la Villa Romana del Albir, que certifican el elevado nivel adquisitivo de la antigua ciudad. En el yacimiento participan 53 jóvenes de manera voluntaria, procedentes de España, Francia, Rusia, Turquía, Bielorrusia y Bélgica, que se han ido incorporado de manera progresiva desde el pasado 9 de julio y permanecerán hasta el 5 de agosto.

Este fin de semana llegaron a l’Alfàs del Pi los 20 chicos y chicas procedentes del campo internacional del IVAJ (Instituto Valenciano de la Juventud) para colaborar en el yacimiento arqueológico. “En toda la Comunidad Valenciana son 185 los jóvenes que disfrutan de esta iniciativa autonómica”, según señaló el director de juventud de la Generalitat Valenciana, Marcos Sanchís, en su visita al municipio. Vicente Arques, alcalde de l’Alfàs, afirmó que “es una fórmula enriquecedora que combina ocio y aprendizaje al mismo tiempo”.

Los voluntarios, procedentes de España, Francia, Rusia Turquía, Bielorrusia y Bélgica, viven unas jornadas intensas de trabajo y convivencia bajo la supervisión de Carolina Frías, directora del museo, y de Jaime Molina, profesor titular de Historia Antigua en la Universidad de Alicante. Estos responsables ayer mostraron algunas de las piezas encontradas, y destacaron entre todas un anillo en un magnífico estado y también una pieza de construcción similar a un zócalo, que certifica el elevado nivel económico de los propietarios de la Villa. En este mismo punto se descubrieron los restos de las termas en un excelente estado de conservación, instalaciones típicas de la cultura romana destinadas a la higiene personal, pero con carácter lúdico. También se han localizado estructuras que definen estos espacios: hornos, el sistema de calefacción, las conducciones de agua y las estancias de aire y agua caliente, templado y frío. Además, se halló el cuarto enterramiento infantil de la zona, en el tercer día del actual periodo de excavaciones.

El conjunto arqueológico de la playa del Albir está formado por otros dos yacimientos de gran interés científico y patrimonial: una necrópolis (un cementerio) y un mausoleo familiar que funcionaron al mismo tiempo que la ciudad romana. La villa se ha musealizado y permite al público seguir en directo las excavaciones que se realizan estos días por los jóvenes voluntarios. Las excavaciones está promovidas por el Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi en colaboración con la Universidad de Alicante y el IVAJ.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Actualidad, Antigüedad, Descubrimientos, Hispania Romana, Noticias, Restos arqueológicos, Yacimientos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s