El Museo de las Villas Romanas de Almenara Puras programa actividades nocturnas de astronomía, el teatro y poesía

Fuente: 20minutos.es

El Museo de las Villas Romanas (MVR) de Almenara-Puras (Valladolid) inicia el próximo jueves, 2 de agosto, una seria de actividades centradas en la astronomía, el teatro y la poesía en las que se podrá participar desde las 16.30 horas hasta las 00.00, en horario ininterrumpido, por un precio de seis euros

El Museo de las Villas Romanas (MVR) de Almenara-Puras (Valladolid) inicia el próximo jueves, 2 de agosto, una seria de actividades centradas en la astronomía, el teatro y la poesía en las que se podrá participar desde las 16.30 horas hasta las 00.00, en horario ininterrumpido, por un precio de seis euros.

La presentación del programa ha corrido a cargo, este lunes, del diputado de Igualdad de Oportunidades, Artemio Domínguez, el director del MVR, Pedro Mencía, y el poeta Juan Manuel Rodríguez Tobal.

Domínguez ha explicado que esta iniciativa pretende “mostrar de manera cultural este extraordinario yacimiento”, y además ha considerado que el horario nocturno “facilitará la asistencia de aquellos que se encuentran de paso por el lugar”.

De esta manera, durante los jueves 2, 9 y 16 de agosto tendrá lugar el espectáculo ‘El Cielo de Ptolomeo’, en el que los visitantes podrán observar las constelaciones clásicas con la ayuda de un telescopio y un puntero celeste y asistirán a las conferencias del astrónomo Carlos Coello.

Poesías paralelas

Las noches de los viernes 3, 10 y 17 de agosto estarán dedicadas a las jornadas de ‘Poesías Paralelas’, que se celebrarán a las 22.00 horas en la Casa Romana y contarán con la presencia del poeta, traductor y profesor Juan Manuel Rodríguez Tobal, que será el encargado de iniciar el ciclo de poesía.

Tobal ha publicado libros como ‘Dentro del aire’ o ‘Ni sí ni no’ y, galardonado con el XVII Premio de Poesía Ciudad de Badajoz, ha explicado que es “interesante” proceder a la lectura de poemas entre amigos, “al igual que hacían los griegos hace siglos”.

El viernes 10 de agosto el poeta Luis Javier Moreno presentará su recital ‘Horacio’ y leerá diversos pasajes de la misma como el dedicado ‘a la musa Melpómene’; Moreno ha publicado una veintena de libros de poesía, muchos de ellos recogidos parcialmente en ‘Poemas escogidos’, además ha obtenido el Premio de Poesía Rafael Alberti y el Jaime Gil de Biedma.

Finalmente, el ciclo de poesía se cerrará el 17 de agosto con la presencia de la poetisa malagueña Aurora Luque, que presentará su recital sobre ‘Poetas Griegos de época romana’; la obra de Aurora Luque se centra en sus tres líneas de interés: el mundo clásico, la literatura de mujeres y la traducción.

En este sentido, sus obras han sido traducidas a múltiples idiomas, entre ellos el inglés, árabe, italiano, búlgaro o rumano.

Por otra parte, las teatralizaciones tendrán lugar en la Casa Romana durante los sábados 4, 11 y 18 de agosto y aquellos que acudan disfrazados de romanos podrán acceder gratis a la representación que llevará a cabo el grupo ‘Francachelas’ (el precio para los que no asistan disfrazados será de seis euros).

Pedro Mencía ha explicado que la casa romana de la villa “es la mejor que existe en Europa”, por lo que las actividades cuentan con un “marco incomparable” en este noveno aniversario de la creación del Museo.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Actualidad, Antigüedad, Asociaciones, Exposiciones, Hispania Romana, Museos, Noticias, Novedades, Restos arqueológicos, Talleres, Teatro, Yacimientos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s