IX Mediterráneos de Pedro Cano en el Teatro Romano de Cartagena

Fuente: infoenpunto.com

No aparece el mar. En las 54 pinturas realizadas por Pedro Cano se traza el cuerpo y el alma de nueve ciudades que son parte de la orilla de un ‘marenostrum’ que salpica la historia del mundo occidental. Exposición sin fronteras cuya andadura se inicia en el Teatro Romano de la antigua Cartago Nova, para a continuación presentarse en la capital del Imperio Romano, en los Mercados de Trajano de Roma.

Pedro Cano ha representado Alejandría a través de retratos de Alejandro Magno, viejos alfabetos, cartas marinas e hipótesis del faro. A Cartagena le dedica una visión centrada en sus salinas, a los atunes y pulpos que se secan al viento y a las viejas ánforas donde se transportaba el ‘garum’. Y al llegar a Estambul se fija en la Constantinopla, en Santa Sofía, mandada construir  por Justiniano como templo cristiano que el islamismo convierte en esquema de toda su arquitectura religiosa.

Y sigue Mallorca, representada a través de las celosías de un claustro de la cartuja de Valldemosa, donde Chopin se curaba alejado de los fríos inviernos del norte europeo. Para el pintor, Nápoles es la ‘smorfia’ que con sus noventa números, con figuras, es uno de los tesoros de la ciudad partenopea. Y la isla de Patmos, en Gracia, representada por las coronas de flores que cuelgan como collares en las puertas de las casas.

Sicilia tiene memoria griega. La Venus de Siracusa, el sátiro de Mazzara y el joven de Mozia nos hablan de la importancia del mundo clásico en la isla más grande del Mediterráneo. Split en el palacio de Diocleciano. Construido como morada y mausoleo del emperador, se convierte poco a poco en un refugio y después en ciudad.

Y la difícil mirada sobre Venecia son las ‘pallines’ o sea, los palos que emergen de la laguna con listas oblicuas de color y que, seguramente, cuentan historias que ni siquiera los habitantes de los palacios circundantes conocen. Son los IX Mediterráneos captados por Pedro Cano, presentados en la exposición abierta en el Teatro Romano de Cartagena, hasta el 15 de septiembre de 2012.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Actualidad, Antigüedad, Autores, Estrenos, Exposiciones, Historia, Mediterráneo, Noticias, Novedades

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s