Los siete sabios de Grecia, de Johannes Engels

Fuente: fantasymundo.com

Sabios antiguos para tiempos modernos… un libro muy breve que nos permite conocer un poco más a los antiguos que pretendían guiar la conducta de los hombres

El académico alemán Johannes Engels hace un repaso breve y conciso de los Siete Sabios de la Antigua Grecia en este ensayo, titulado precisamente “Los Siete Sabios de Grecia” (editorial Crítica, disponible en FantasyTienda), un “pequeño” libro (apenas 140 páginas). Pero sólo porque se trate de un libro divulgativo no significa que no sea de utilidad para los estudiosos, pues el primer capítulo contiene un amplio análisis y examina de forma crítica las fuentes que han ido estableciendo la tradición de los Siete Sabios.

Así, el autor recorre las distintas fuentes históricas para descubrir, que dentro del grupo de los Siete Sabios se han ido incluyendo diferentes personajes (hasta 23 sophoi figuran en un momento u otro en una de las listas antiguas). Finalmente, parece que por consenso los elegidos serían:

  • Bías de Priene: eminente político griego y famoso legislador.
  • Cleóbulo de Lindos: tirano de Lindos, en la isla de Rodas.
  • Periandro de Corinto: tirano, como su nombre indica, de Corinto, isla famosa por sus pasas. Se dice de él que reglamentó y humanizó el régimen de trabajo de los esclavos. Bajo su mandato Corinto conoció una duradera prosperidad.
  • Pítaco de Mitilene: estadista que intentó restringir el poder de la nobleza dando más protagonismo a las clases populares.
  • Quilón de Esparta: político que militarizó la vida civil de los espartanos dando a la juventud una educación castrense.
  • Solón de Atenas: legislador y reformador social.
  • Tales de Mileto: matemático, filósofo, geómetra, ingeniero y político dotado de una gran sabiduría práctica y poseedor de una ingente cantidad de conocimientos.

Los resúmenes que incluye Engels ofrecen al lector de filosofía novato una buena visión general del material disponible, sobre todo porque las referencias a las fuentes principales abundan.

Los siguientes capítulos del libro parecen apéndices, ya que son de pocas páginas de longitud y se dedican a apuntar una variedad de temas relacionados con la tradición de los Siete Sabios, cuyos intereses filosóficos se centraban en la ética y filosofía política. Esta afirmación ilustra muy bien cómo Engels ve el legado filosófico de los Siete, pues aunque sus escritos no muestren el pensamiento altamente abstracto de las posteriores tradiciones filosóficas, tuvieron una gran influencia para sentar las bases de la posterior filosofía ética.

El último capítulo, analiza brevemente las antiguas representaciones en imágenes de los Siete Sabios. Aquí Engels explora cómo la familiaridad con los Sabios en la Roma imperial era tan generalizada que se utilizó incluso con fines satíricos.

La ventaja del libro es que es muy breve pues según parece no es mucho lo que se sabe o se puede conocer de los Siete Sabios, esos legisladores y reformadores sociales famosos por sus aforismos y sentencias; y esta es la mayor virtud del libro del profesor de Historia Antigua de la Universidad de Colonia, conocer un poco más a aquellos antiguos cuyas frases estudiadas y meditadas pretendían guiar (y guían hoy en día) la conducta de los hombres.

Anuncios

2 comentarios

Archivado bajo Actualidad, Antigüedad, Grecia, Libros, Novedades

2 Respuestas a “Los siete sabios de Grecia, de Johannes Engels

  1. Manuel

    Hola, muy interesante entrada, sin embargo queda la duda de si el grupo de los 7 que finalmente son presentados, se debe a una reconstrucción por parte del autor como los más pausibles de ser llamados los 7 sabios, o si esta lista consitutuía un consenso en la antiguedad. Me encataría comprar ese libro con todo. Saludos desde Argentina.

    • Hola Manuel, efectivamente parece que queda la duda de si el consenso es desde antiguo o es actual. No obstante, parece que estos 7 nombres son los más habituales en las listas de los sabios. Saludos y gracias por leerme.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s