De Logroño a Villamediana por la antigua vía romana

Fuente: larioja.com

18/08/2012

El camino arranca de Puente Madre hasta el límite de Alberite y su recuperación ha costado 104.928 euros a cargo de los fondos Feader

Inaugurada la primera fase del sendero de 2,2 kilómetros

Hace más de una década, la Dirección General de Medio Natural del Gobierno de La Rioja adecuó parte del trazado de la denominada Vía Romana del Iregua, camino que, según algunos estudios, utilizaron los romanos para comunicar el puerto fluvial de Vareia (Varea) y la histórica Numancia, en Soria, acompañando precisamente el curso del río Iregua. Quedó entonces pendiente de recuperar el antiguo camino que sigue al Iregua en su curso más bajo hasta su fusión con el Ebro. La administración medioambiental riojana «no ha renunciado a su deseo de mostrar la cara más accesible de este río», según destacó ayer el presidente del Gobierno de La Rioja, en la inauguración de este sendero de 2,2 kilómetros de longitud y 3 metros de anchura con un recorrido desde Puente Madre, junto al parque del Iregua, en Logroño, hasta Villamediana y en el límite con Alberite.

Fue en el año 2005 cuando se empezó a trabajar en este nuevo proyecto. La actuación se inició en el 2007 pero tuvo que detenerse por la construcción del viaducto del Hospital San Pedro. Los trabajos para recuperar este sendero han supuesto una inversión de 104.928 euros, financiados por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader).

Además de la construcción del sendero, ha sido necesario desbrozar y retirar escombros, abrir una caja de 45 centímetros de profundidad y rellenarla con zahorra natural, construir en varios tramos un terraplén para conseguir el trazado y las pendientes idóneas y el firme se ha rematado con una fina capa de arena caliza. Para poder conectar el sendero con el parque del Iregua se ha construido un paso con escollera bajo Puente Madre. La obra se ha completado con la colocación de 95 metros de vallado en dos puntos del trazado, cuatro bancos de madera y un paso de agua.

«Es la primera fase de un proyecto más ambicioso en el que está trabajando la Consejería de Medio Ambiente», aseguró Sanz porque el futuro de la Vía Romana del Iregua podría, a su vez, unirse con Numancia, en tierras sorianas a través de la cañada Real Soriana Oriental, milenaria vía de tránsito humano.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Actualidad, Antigüedad, Estrenos, Hispania Romana, Noticias, Novedades

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s