El Festival Romano de Santander potenciará la historia frente a lo comercial

Fuente: abc.es

28/08/2012

La cuarta edición del Festival Romano de los Santos Mártires, de Santander, comenzará este jueves con la intención del Ayuntamiento de destacar el hecho histórico y cultural sobre el comercial, a través de la recreación histórica con diferentes actividades y talleres para todos los públicos.

Según ha explicado hoy, en rueda de prensa, el concejal de Cultura de Santander, César Torrellas, y el representante de la empresa organizadora, Ricardo Cagigal, esta edición del festival va a mostrar “con rigor histórico” la era grecorromana del siglo IV, cuando los patronos de la ciudad, San Celedonio y San Emeterio, fueron ejecutados.

Para ello, van a acudir arqueólogos, historiadores y especialistas de Inglaterra y de zonas de Cataluña y Castilla y León, que contarán lo que pasó en el año 300 desde un prisma histórico “y no desde la animación”, ha indicado Cagigal.

En este sentido, ha dicho que el festival pretende explicar a los santanderinos qué es la fiesta de los Santos Mártires, celebrada en la ciudad, porque hay “mucha gente que no sabe lo que es”.

De este modo, ha indicado que se celebrarán diferentes talleres que recrearán la historia romana: talleres de hueso, de madera, de cerámica, de acuñar monedas, de conservación del pescado, de fabricación de cuerda y de mosaico.

También habrá talleres infantiles de pintura de estatuas y de escritura romana, en la que “los críos se llevarán su nombre en latín a casa”, y un espectáculo de títeres romanos.

Cagigal ha dicho que habrá escenificaciones sobre “lo que les ocurrió a los Santos Mártires”, con las que se pretende acercar la vida y la cultura en época de San Emeterio y San Celedonio a los ciudadanos de Santander.

Así, se mostrará una colección de vestimenta de la época y habrá una exposición sobre medicina de la antigua Roma.

El festival, que permanecerá abierto desde las 12.00 hasta las 21.00 horas, comenzará el jueves 30 de agosto con el mercado romano, con 150 puestos comerciales, y seguirá el viernes 31 de agosto hasta el domingo 2 de septiembre, con las diferentes actividades y talleres.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Actualidad, Antigüedad, Curiosidades, Hispania Romana, Imperio Romano, Latín, Noticias, Novedades, Talleres

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s