El sabor de la antigua Roma

Fuente: hoy.es

10/08/2012

El primer día de esta cita cien personas disfrutaron de una velada con el disfrute de los platos de Apicio y el humor de ‘Cómicos Crónicos’

Viajar al antiguo imperio a través de los cinco sentidos, a través de ‘Soñando Roma’. Es lo que ofrecen las ya habituales cenas romanas que desde hace once años se celebran en el hotel ‘Las Lomas’ y son casi una cita obligada en las noches estivales emeritenses.

El pasado viernes, inicio de esta temporada, unas cien personas disfrutaron de una velada amena, con los platos de Apicio y acompañadas del humor irónico de ‘Cómico Crónicos’. Una fusión de diferentes elementos que harán las delicias de los que decidan acudir.

El menú de esta XI edición continúa los pasos del recetario de Apicio, incorporando platos nuevos y manteniendo los que durante estos años han tenido más éxito. Para la elaboración de los mismos, el hotel cuenta con un equipo formado por cuatro personas, donde cada una tiene su función: cuarto frío, carnes, pescado y postre. El menú comienza a elaborarse desde primera hora, para que llegado el momento de las cenas sólo haya que darle el último toque.

Belén Moreno, relaciones públicas del complejo, indica que aunque se apoyen en el recetario gastronómico romano, adaptan algunos platos por lo complicado de la elaboración. Es el caso del garum, que no podía faltar en esta edición,

A la ‘mensa’

Una explosión de gusto y sabor. De pie, a modo de cóctel, los comensales proceden a degustar los entrantes entre los que destacan unas brochetas de Queso de la hélade con sésamo, y los Mejillones a las hiervas. El primero, según Isabel Sánchez, chef del hotel, se trata de queso frito con miel y los mejillones se sirven con un picadillo de puerros, cebolla y perejil.

Para compartir en la mesa, elaboran unas Albóndigas marítimas rellenas, que se sirven frías, y el preciado Garum.

La prima mensa, o lo que es lo mismo, el primer y el segundo plato, son un Rosetón de salmón con verduras según Comodo, además de un Fricasé de cerdo hispánico. La elaboración del salmón es al horno aliñado con un picadillo. El cerdo va acompañado de unas patatas al horno.

Con los postres, o secunda mensa, llega la tradicional Bacanal de frutas, plato que se repite en cada edición y que refresca y rebaja lo comido en la cena. Para los más golosos y que puedan continuar comiendo, mostachones con flor de leche y miel como segundo postre.

Sensorial experiencia

El gusto queda claro que se estimula con el deleite de los platos escogidos de Apicio. El resto de los sentidos corre a cargo de la atmósfera romana que el equipo del hotel crea para sus comensales.

El olfato a través de los perfumes, el incienso y las velas perfumadas que aromatizan el Auditorium, velador donde se desarrollan las cenas.

La música, tenue con acordes orientales, que teletransporta a otra época se encarga de encandilar el oído. Y si los acordes no son suficientes, los ‘Cómicos Crónicos’ aportaran la musicalidad de los textos clásicos, donde hay lugar para la ironía y el humor.

El tacto estará presente en los diferentes tejidos con los que decoran la terraza, y se visten los que sirven las mesas. Y por último la vista, estimulada al compás del tacto, por la transformación del lugar, propio de un cenador de la época, con la vajilla de barro, hasta el más mínimo detalle. Y por si fuera poco, aquellos que participen en las cenas pueden caracterizarse para la ocasión, con unas túnicas que el hotel ofrece a la entrada para hombre y mujer.

El viernes pasado tan sólo quedaron libres dos, aunque de primera los presentes se mostraron escépticos. Belén Moreno, además indica que el hotel se encarga de inmortalizar el momento con una foto, que después envían de forma gratuita como recuerdo. Todo esto, por 36 euros por persona.

En la anterior cena muchos de los comensales se beneficiaron del paquete estancia más cena de Oferplan del Diario Hoy, además de los asiduos con los que cuenta el hotel. En la anterior fueron cien, y esperan contar con la misma aceptación esta noche y el resto del verano.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Actualidad, Antigüedad, Curiosidades, Emérita Augusta, Hispania Romana, Imperio Romano, Latín, Noticias, Roma

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s