La Roma Clásica cobra vida en Almedinilla

Fuente: elmundo.es

18/08/2012

El Festum celebra su quinta edición en la localidad cordobesa

Durante el fin de semana habrá banquetes romanos y la recreación de un Cardus

Los vecinos confeccionan sus vestimentas según la moda romana del siglo I

La Roma Clásica cobra vida en Almedinilla

Almedinilla retrocede 2000 años atrás para revivir la gloriosa época romana. Durante una semana se hablará en latín, se podrá pagar con las monedas típicas del imperio romano, se comerán los alimentos de la época o se escucharán los instrumentos que sonaban durante las suntuosas fiestas de los emperadores. Se trata de la celebración de la Festum que en esta ocasión está dedicada a la ciudad en el campo y al comercio del aceite, lo que se resume con el nombre de Urbs in Rure.

Durante estos días es posible pasear por una calle romana, también llamada Cardus, centro de la vida económica y social de la ciudad. Allí los artesanos exponen sus cerámicas, mimbres, productos de cuero y ungüentos milagrosos a la vez que los visitantes degustan en la taberna una tapa auténtica romana o un vino de la época. Como no podía ser de otra manera, en el Cardus se paga en denarios, sestercios, ases y semis, las monedas oficiales del imperio romano. Aquí los euros no han llegado.

Por la calle desfilan mujeres ataviadas con ropajes inspirados en la moda del siglo I. Largos vestidos de corte imperio de distintos colores adornados con broches y collares de estética clásica. No podían faltar tampoco en el Cardus los Emperadores acompañados por su séquito y la Guardia de la Centuria. El alcalde de Almedinilla, Antonio Cano, resalta la amplia participación que cada año muestran los vecinos, y es que según afirma, «todo el mundo se implica en la celebración de la Festum». Meses antes de su inauguración la gente prepara el vestuario que lucirá durante estos días por las calles del pueblo, la inversión que realizan es comparable a la de otras grandes ferias andaluzas.

¿Qué sería de una fiesta romana sin un gran banquete? Basado en el recetario del cocinero Marcus Gavius Apicius los comensales que lo deseen podrán degustar en «Los placeres de la Mesa Romana» una cena en la que se mantiene la presentación, peculiaridades y rituales de los banquetes romanos. El menú está compuesto de tres platos. Para comenzar, una salchicha con receta de la época acompañada de ensalada de garbanzos y guisantes. De segundo plato le sigue un bacalao con puerros y para terminar pollo asado con especias y frutos secos. Todo ello servido con patés y pan sin levadura, vino de rosas y un tinto especial. Al igual que en la antigua Roma, durante la celebración del banquete tendrán lugar diferentes representaciones mitológicas grecorromanas a través de la expresión corporal, entre las que destaca el mito de Orfeo y Eurídice.

Un pasacalles y visitas guiadas al conjunto arqueológico compuesto por la villa romana El Ruedo, el poblado íbero El Cerro de la Cruz, ambos declarados Bien de Interés Cultural, y el museo, forman parte de las actividades enmarcadas en la celebración de esta Festum que va ya por su quinta edición.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Actualidad, Antigüedad, Curiosidades, Hispania Romana, Historia, Imperio Romano, Noticias, Talleres

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s