La Roma del siglo IV se instala en los Jardines de Pereda

Fuente: eldiariomontanes.es

31/08/2012

El festival permanecerá instalado hasta el domingo con mercado, talleres, charlas y recreaciones históricas desarrolladas por especialistas en el periodo tardorromano

Santander honra un año más la festividad de San Emeterio y San Celedonio, patronos de la ciudad, con la puesta en marcha del Festival Romano que, hasta el domingo permanecerá instalado en los Jardines de Pereda, según recordó hoy el concejal de Cultura César Torrellas en la inauguración de la cuarta edición de este evento.

Se trata según, Torrellas, de una edición especial en la que “mostrar y explicar con rigor histórico la época en la que vivieron San Emeterio y San Celedonio”. En ese sentido el edil explicó que el festival trata de recrear la época ‘tardorromana’, de principios del siglo IV, más o menos en torno al año 300, en el que los Santos Mártires fueron juzgados y ejecutados.

“El IV Festival Romano quiere que vecinos y turistas conozcan cómo se vivía, qué cultura había en esa época y todo lo relacionado con el juicio y ejecución de San Emeterio y San Celedonio” aseguro.

Para ello, el Festival, coordinado por JANO Reproducciones Históricas, cuenta con la participación de arqueólogos, historiadores y especialistas en cada una de las materias que se van a tratar. De esta forma estarán presentes historiadores del Museo de Vitoria, arqueólogos del Yacimiento de Iruña-Veleia (uno de los más importantes de Europa), arqueólogos e historiadores de los museos de Baladona y Cataluña, especialistas de la Universidad de Cantabria en arqueología experimental y en cerámica común y de lujo y el grupo británico LUCENTUM, que recreará la representación de la Roma de las invasiones romanas, “un nutrido grupo de expertos en la materia, que desarrollan su actividad en museos e instituciones” declaró Torrellas.

A partir de hoy viernes se pondrán en marcha las distintas actividades de recreación histórica además de la actividad estrictamente comercial que realizan 150 puestos instalados en los Jardines de Pereda.

Así, en horario de mañana (de 11.30 a 14.30 horas) y de tarde (de 17.30 a 21.00 horas), se llevarán a cabo distintas propuestas con un total de 8 talleres que recrearán los oficios del mundo romano: elaboración de cremas y cosmética, carpintería, especialista en mosaico, acuñación de moneda, cordelero, trabajo en hueso, artes de pesca y conservación de pescado.

Se escenificará además a los legionarios en tiempos del emperador Diocleciano, época en la que vivieron San Emeterio y San Celedonio, se impartirán charlas de divulgación de los elementos militares de la época y recreaciones fidedignas del vestuario, objetos domésticos y otros instrumentos militares y médicos.

Por otro lado, los actores Joan Rione y Oriol Monteso representarán un espectáculo de títeres en el que, acompañados por un narrador, acercarán al público asistente la historia de Marco Antonio y Cleopatra, además de representaciones del ejército imperial y sus modos de vida, así como el mundo civil.

Por su parte, la Asociación cultural INCULCAM (Santander), integrada por docentes santanderinos, impartirá dos talleres, uno de escritura romana y otro de grabado y relieve romano.

La arqueóloga cántabra María Lacal, impartirá un taller de policromía, en el que acercará a los participantes en las esculturas y edificios de la época, que normalmente se piensa que eran de color blanco, a pesar de que eran decorados con colores brillantes y vivos

Por último, Mari Carmen Herce (Calahorra, La Rioja), reconocida especialista en la materia, impartirá el taller de cerámica SIGUILLUM, en el que se realizarán reproducciones de vasijas romanas originales.

Exposición ‘La medicina en la antigua Roma’

El IV Festival Romano de los Santos Mártires acogerá la zona de recreación y reconstrucción, una exposición sobre “La medicina en la antigua Roma”, que permitirá comprobar la evolución de la medicina en la época romana. Ocupará dos carpas de 4×4 metros, adosadas, que albergarán paneles explicativos y desplegables y vitrinas con reproducción de los instrumentos encontrados en los diferentes yacimientos romanos.

Otras actividades de ‘La Semanuca’

El IV Festival Romano de los Santos Mártires es una de las actividades organizadas por el Ayuntamiento dentro de “La Semanuca”, que arrancó el pasado 19 de agosto con la Romería del Faro, que se celebra desde hace más de 70 años en la Campa del Faro y se prolongará hasta el próximo 2 de septiembre. En el marco de “La Semanuca” se celebran otras actividades como el desfile de las tropas romanas de las Guerras Cántabra, que tuvo lugar el domingo, 26 de agosto, la III edición del ciclo de cine al aire libre, que se celebrará hasta el próximo domingo, 2 de septiembre o el VII Festival Intercultural Ciudad de Santander.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Actualidad, Antigüedad, Hispania Romana, Historia, Imperio Romano, Mercados, Noticias, Novedades, Recreaciones, Restos arqueológicos, Talleres

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s