La ruta Numantóbriga enseña los juegos que practicaban los romanos en Soria

Fuente: abc.es

11/08/2012

Más de 350 personas participan este fin de semana en la ruta Numantóbriga, 54 kilómetros de recorrido a pie por la antigua calzada romana Iter XXVII del itinerario de Antonino y que este año enseña en su camino los juegos que practicaban los romanos.

La asociación cultural de Muro, una pequeña localidad soriana enclavada en el oeste de la sierra del Moncayo, en Tierra de Ágreda y que fue en época romana Augustóbriga, realizará en varios puntos del recorrido escenificaciones históricas y demostraciones didácticas de juegos romanos, con lo que los participantes sabrán “cómo jugaban nuestros antepasados”, ha resaltado José Emilio Martínez, presidente de dicha asociación.

El tres y cinco en raya, par-impar, tabas, dados, carreras de caballos y balón-tiro son algunos de los juegos que los senderistas han podido practicar -y practicarán- en su camino, además de conocer su historia, sus reglas y sus diferencias con los juegos que han llegado hasta nuestros días.

“Durante el camino vamos a intentar que la gente siga aprendiendo todos los juegos que practicaban los romanos y que hasta hace poco tiempo nuestros padres y abuelos jugaban en muchos casos”, ha apuntado a Efe Martínez.

Los juegos son de discurrir, de habilidad y de apuestas, “con monedas romanas y se jugarán su dinero como realmente hacían los romanos, que eran los grandes jugadores de la historia”.

El arqueólogo Alfredo Jimeno, responsable del plan director de Numancia, ha explicado a Efe que el mundo romano comparte influencia en los juegos que han llegado hasta nuestros días con la tradición de los celtíberos.

En este sentido ha señalado que el duplum -una doble tres en raya- está documentado en las excavaciones de Numancia, donde han aparecido piedras marcadas.

“No es una forma de divertirse muy diferente a la nuestra, ni para niños ni para mayores”, ha precisado.

Jimeno ha asegurado que casi todos los juegos en la antigüedad han desempeñado el papel importante de introducir a los niños en el mundo de los mayores.

La ruta Numantóbriga, que cumple este año su séptima edición, cuenta con una participación de 358 personas, de las que más de dos tercios han partido hoy desde la capital soriana y el resto se irán uniendo, en las distintas localidades por donde pasa la marcha, que culminará el domingo en Muro, tras 54 kilómetros de recorrido a pie por la calzada romana.

Los senderistas han estrenado este año el Camino del Agua Soriano, seis kilómetros de senda junto a las márgenes del Duero, entre Soria-capital y Garray, localidad ésta última donde han escenificado un hermanamiento entre celtíberos y romanos, en una representación de la asociación Tierraquemada.

Desde Garray, los senderistas han enlazado con el recorrido de la antigua calzada romana Iter XXVII del itinerario de Antonino, a través del Camino del Agua Soriano, pasar culminar en la tarde del domingo en Muro, tras dejar atrás a una docena de pueblos.

En Muro está previsto realizar la final de estos juegos, cuyo ganador podrá viajar a Roma para conocer la ciudad origen del Imperio romano.

Para la realización de la escena final de Augustobriga el actual pueblo de Muro se transformará en una ciudad romana y buena parte de sus 150 habitantes se convertirán en personajes de hace 2.000 años.

Para ello la Asociación Amigos de Muro ha desarrollado talleres de recreación historia durante los meses anteriores a la celebración de Numantóbriga 2012 y más de un centenar de personajes de entre sus habitantes participaran en dicha representación, escenificando una boda romana homenajeada con el final de los juegos.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Actualidad, Antigüedad, Asociaciones, Curiosidades, Hispania Romana, Historia, Imperio Romano, Noticias, Restos arqueológicos, Roma

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s