“Quiero imprimirle más carácter y personalidad a mi interpretación”

Fuente: laverdad.es

María Visiedo (Cartagena, 1965) empezó a apreciar las fiestas de Carthagineses y Romanos cuando las contempló por primera vez «el año que comenzaron en el Puerto». Desde entonces, en 1992, esta amante de la historia antigua de Cartagena, es una militante activa, que vive por y para «unas fiestas que son parte de la cultura de la ciudad». Durante estos años ha vivido esta festividad de otra manera, encargándose por ejemplo, durante dos años de dar vida a la diosa Ceres de la legión de Escipión, a la cual pertenece. Actualmente, vuelve a encarnar a Emilia Paula, mujer del general jefe de los romanos. Lo será por segundo año consecutivo. Es un personaje que considera un desafío debido a que «representa al colectivo femenino romano».

De Emilia Paula no se conocen muchos datos, solo su faceta de madre y esposa. ¿Cómo es el proceso de documentarse para dar vida a esta mujer romana?

– No hay mucha información sobre el personaje de Emilia Paula. Lo más importante que se conoce de esta romana es que fue la esposa del general (Publio Cornelio Escipión) y que era hija del cónsul de Roma (Lucio Emilio Paulo). Su situación con respecto a su esposo hizo de ella una mujer paciente, muy fuerte y que permaneció siempre a su lado, afrontando con gran valentía las decisiones tomadas por su marido.

¿Qué le ha aportado usted a su papel de Emilia Paula y que ha tomado de ella?

– Cada una de las mujeres que ha encarnado este personaje histórico, le ha imprimido su propia personalidad. A mi, el personaje de Emilia Paula me ha hecho comprender la situación difícil en la que se vio envuelta.

¿Qué rasgo de esta mujer podría verse con más facilidad en las féminas de la sociedad actual?

– Su fortaleza, que es comparable, a día de hoy, a la que tienen que demostrar muchas mujeres para superar la situación que viven.

¿Por qué ha decidido este año volver a meterse en la piel de Emilia Paula?

– Es un personaje muy interesante. Me he comprometido a representarla durante tres años. Si los dioses lo permiten, lo haré muy gustosamente durante todo este tiempo. Este año voy a disfrutar mi segundo año encarnándola.

¿Qué novedad presentará en esta edición su interpretación?

– Este año quiero imprimirle un carácter más fuerte y con más personalidad.

¿Qué significa ser la mujer del general Escipión?

– Es un orgullo, ya que Emilia Paula representa a cada una de las mujeres romanas que forman parte de estas fiestas. Para mí eso es una gran satisfacción. Además, eso conlleva una gran responsabilidad, pero con el apoyo de todos los festeros el trabajo se hace mucho más fácil.

¿Le supone un desafío esta interpretación?

– Es un reto personal, ya que supone una gran responsabilidad. Eres quien representa al colectivo femenino romano. El reto es saber hacer lo mejor posible tu papel.

¿Cómo ha evolucionado este personaje en las Fiestas?

– Poco a poco va ocupando su lugar. Es difícil, ya que en aquella época la mujer quedaba relegada a un segundo plano y solo se dedicaba al cuidado de su ‘domus’ y de sus hijos. Por lo tanto, cada año hay que seguir dándole más protagonismo para que todos conozcan la fuerza y la importancia de la mujer romana.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Actores, Actualidad, Antigüedad, Asociaciones, Fiestas romanas, Hispania Romana, Historia, Imperio Romano, Noticias, Personajes, Recreaciones, Roma

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s