“He cuidado un poco más la imagen de Escipión, sobre todo el vestuario”

Fuente: laverdad.com

José Moreno (Cartagena, 1965) se enganchó a las fiestas de Carthagineses y Romanos tras dar un paseo por la ciudad hace años y contemplar que había «un grupo de festeros acampados en el paseo del Puerto, en unas tiendas militares». Su curiosidad por saber qué estaba pasando le llevó a descubrir «unas Fiestas que llenan la ciudad de color y alegría durante unos días». Decantado hacia el bando romano por «su vestuario, la importancia cultural que tuvo en la ciudad, las formaciones militares y su estrategias de lucha», este año repite «como personaje principal de las Fiestas» en el papel del General Escipión, «un gran estratega que supo muy bien observar y entender a sus enemigos y actuar en consecuencia».

¿Qué más actitudes tenía ese guerrero?

– Era un joven diferente, con grandes valores y muy comprensivo, que se ganó la alianza de las tribus que liberó de Mastia.

¿Cómo afronta una fiesta en la que sabe que al final será su ejército el vencedor en la batalla?

– Con cierta tranquilidad. Además, ese fue otro de los motivos para apuntarme en el bando romano. La historia fue escrita de esa manera y nadie puede cambiarla. Sería diferente si el general Aníbal hubiese derrotado a las tropas de Escipión.

Escenificar a una de las mayores figuras romanas, ¿es el límite a que puede aspirarse como festero?

– Es lo máximo a lo que uno puede llegar en estas Fiestas. Es como un sueño hecho realidad. Significa ser la representación de los romanos y conlleva una gran responsabilidad y mucho trabajo, no sólo durante las Fiestas. Al mismo tiempo te satisface y enorgullece plenamente por lo que haces.

¿Ha variado su forma de entender Carthagineses y Romanos tras su interpretación del general el año pasado?

– Ha cambiado en el sentido de conocer con más profundidad las Fiestas, y a los carthagineses. Puede dar la sensación de que en estas Fiestas no se hacen muchas cosas, pero no es así. Hay multitud de actos internos muy interesantes.

¿Cómo es la evolución de su personaje durante estos años?

– Creo que la importancia del General Escipión crece año tras año. También depende un poco de la visión que tenga de él cada persona que lo encarna. En este sentido, he contado con el respaldo total del Senado Romano en mi interpretación.

¿Qué aspectos nuevos quiere aportar este año a su encarnación del personaje?

– La intención es que el resto de festeros se sientan identificados conmigo y con lo que represento, aunque es inevitable que Escipión sea en gran parte Pepe Moreno.

Cada ejecutante ha dado un matiz a su visión del General, ¿que le ha dado usted a Escipión y que ha tomado de él?

– Cada festero que ha interpretado al personaje le impregna de su propia identidad. Es inevitable y natural que así sea. Es posible que mi aportación sea haber cuidado un poco más la imagen de Escipión, en cuanto al vestuario que llevo. Me gusta ser cuidadoso con ese tema. El personaje me ha aportado la satisfacción de que ‘mis legionarios’ me reconozcan como un líder militar que sabe enfrentarse a sus ‘enemigos’ y dirigir a sus legiones. Por eso, estoy convencido de que en estas Fiestas los que mandan son los generales, comandantes, almirantes y personas de alto rango; éstos son los que forman parte del Estado Mayor Romano.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Actores, Actualidad, Antigüedad, Asociaciones, Fiestas romanas, Hispania Romana, Historia, Imperio Romano, Mediterráneo, Noticias, Personajes, Recreaciones

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s