El puente romano podría ser del siglo I y la parte romana se conserva mejor que la decimonónica

Fuente: elprogreso.galiciae.com

El puente romano de Lugo era aproximadamente el doble de ancho que el actual y pudo ser construido a principios del siglo I. Arqueólogos y técnicos confirmaron en los últimos días que la plataforma del viaducto tenía siete metros de ancho -actualmente, y sin contar las aceras metálicas, mide algo más de tres metros en la parte izquierda y no llega a los cinco en el lado de San Lázaro- y creen que podría ser coetáneo al puente de Mérida. «Es la hipótesis que manejamos tras descubrir que el tajamar -el vértice de los pilares- era semicircular (en vez de triangular), como en el puente de Mérida», explicó ayer a pie de obra el autor del proyecto de rehabilitación, Manuel Durán.

Para dejar constancia de ese hallazgo, se decidió reproducir el tajamar con la misma forma redondeada utilizando granito al corte, sin labrar, para diferenciarlo de la fábrica original.

El ingeniero estudió todos los puentes romanos de la Península Ibérica -hay unos 40- y en 1995, con motivo de una obra realizada en el lecho del río para introducir un colector, descubrió que el de Lugo efectivamente conservaba fábrica romana en varios pilares, algo que no sucede en todos los puentes llamados romanos. Lo que no esperaba ahora era hallar tantas señales constructivas de la época.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Actualidad, Antigüedad, Descubrimientos, Hispania Romana, Historia, Imperio Romano, Noticias, Novedades, Restos arqueológicos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s