Carthagineses y Romanos debatirán tras las Fiestas el ‘rescate’ a grupos en crisis

Fuente: laverdad.es

Tras la pérdida de cuatro campamentos este año, los festeros quieren analizar cómo recuperarlos y evitar nuevas ‘bajas’

La renuncia de cuatro grupos festeros a montar su campamento en el recinto festero y participar como tropas y legiones individuales ha hecho saltar las alarmas en los cuarteles generales del Senado Romano y del Consejo Carthaginés, que se han puesto de acuerdo para diseñar, en una reunión posterior a las fiestas, una estrategia de ayuda o rescate a formaciones en crisis. Pretenden evitar nuevas ‘bajas’ en años venideros y, en su caso, reabrir el proceso de inscripción de grupos que sustituyan a los que puedan desaparecer.

El responsable de Promoción del Consejo Cartaginés, Lorenzo Jerez, ya admitió el pasado viernes su preocupación por la desaparición de Discípulos de Esmún del campamento. «Sobre todo porque la comunicación definitiva nos dejó sin apenas capacidad de reacción», explicó. A su juicio, es necesario crear una fórmula que permita saber qué grupos lo pasan peor y cómo se les puede ayudar. También conocer con la máxima antelación si podrán participar o no, para reorganizar las fiestas cada año. La negativa de esa tropa dejará un solar vacío en la calle carthaginesa que no ha dado tiempo a emplear en otra cosa.

El presidente del Senado Romano, Julio Guillamón, está de acuerdo con que hay que establecer «un mecanismo para dar respuesta al problema». En su caso, ha habido que hacer frente a la renuncia de tres legiones. «Sabíamos hace tiempo que Tribunos de Roma y Templo de Baco estaban pasando por una mala situación. Pero lo de Argentum nos sorprendió», explicó. Por lo menos no habrá huecos. La Federación ocupará los espacios libres con su carpa de protocolo y otros servicios generales.

Para Guillamón, es necesario ser ambicioso y permitir que los grupos que desaparecen puedan ser sustituidos por otros, «sin que sea necesario reutilizar las denominaciones originales». Según su parecer, «hay que adaptarse a los nuevos tiempos y saber reaccionar para renovar las fiestas». Esta incorporación de nuevos grupos festeros se cortó cuando cada bando completó el número de 25, hace ya dos décadas. Desde entonces, los ciudadanos interesados en ingresar en las Fiestas sólo podían unirse a alguna de las tropas y legiones.

Nuevas legiones

El Senado Romano lleva tiempo ya en busca de nuevos proyectos de incorporación de legiones. «Y hay gente solvente interesada», aseguró Guillamón. Con todo, tanto él como Lorenzo Jerez, del Consejo Cartaginés, se mostraron partidarios de no contaminar la celebración de las fiestas, que comenzarán en menos de dos semanas, con estas consideraciones. «Por eso pedimos a todo el entorno social y mediático que nos deje respirar y concentrarnos en la organización de los actos de este año, que es lo que realmente toca. El momento de abordar lo demás llegará después», indicó Jerez.

LAS POSTURAS

Carthagineses. Están de acuerdo en crear un ‘mecanismo de rescate’ de grupos con problemas
Romanos. Se declaran partidarios de reabrir la vía de entrada de grupos para cubir las ‘bajas’.
Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Actualidad, Antigüedad, Asociaciones, Fiestas romanas, Hispania Romana, Imperio Romano, Noticias, Recreaciones

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s