Unas fiestas en el casco antiguo

Fuente: laverdad.es

La belleza y la autenticidad de las Fiestas de Carthagineses y Romanos no hay quien las ponga en duda. Tampoco los esfuerzos que realizan todos los que participan en su organización y han conseguido, año a año, aumentar su popularidad en la ciudad. Esas celebraciones llevan ya años consolidadas y, desde esa posición, contribuyen al prestigio de la ciudad. Pero todos los años se suscita de nuevo una cuestión que queda en el aire, sin acabar de asentarse, hasta la siguiente edición. Se trata de la vinculación con el casco histórico que, pese a ser escenario en realidad de desfiles, escenificaciones y, en suma, de la mayor parte de los actos multitudinarios, parece que se quede un poco fuera del meollo y de las entrañas de los festejos.

Por eso, nos apresuramos a aplaudir y apoyar la decisión de que este año se apueste expresa y decididamente por unas Fiestas «más unidas que nunca al casco urbano». Así, las Bodas de Aníbal e Himilce se mantienen en el escenario del Puerto, hermoso lugar para su desarrollo y con las mayores comodidades para el público asistente. Es novedad que el solar que existe en la plaza de Juan XXIII, al lado del Mercado de Santa Florentina, acogerá el segundo acto de la Fundación de Quart Hadast. En cambio, el presidente de la Federación de Tropas y Legiones, Antonio Madrid, ha anunciado que se suprimirán la mayor parte de las actividades deportivas, a excepción de la batalla marítima del segundo viernes. Y en cuanto a los actos internos del campamento festero, superarán el centenar, lo cual pone de manifiesto el empeño de la organización en que la actividad del recinto no se vea mermada este año, sobre todo a partir de la caída del sol.

Hay novedades adicionales que pueden ser un acicate para atraer a personas ajenas a las fiestas. Así, por primera vez, la feria de las Fiestas, que volverá a ubicarse en la explanada del estadio Cartagonova, contará entre sus atracciones con la montaña rusa desmontable más grande de España, llamada Ala Delta. Las tarifas de este año serán reducidas para los más pequeños y se mantendrá el día del niño, con los viajes a mitad de precio para todos. Esto no deja de ser una aportación muy valiosa por parte de sus propietarios. Y ya se ha desvelado la personalidad del pregonero. Será Juan Muñoz, ex compañero de José Mota, con quien formó la pareja cómica Cruz y Raya y que ha tenido el detalle de brindarse a hacerlo de manera totalmente gratuita.

Todo eso sin entrar en el análisis del resto de la programación que mantiene un tanto revolucionada a Cartagena durante el desarrollo de las Fiestas. Se repetirá la presencia de intérpretes con las vestimentas de los de Cartago y de Roma por las calles de la ciudad. Y también la clásica batalla entre ambos bandos en la Cuesta del Batel. Los espectaculares desfiles por las calles de la ciudad volverán a poner de manifiesto la riqueza de su historia, cuyo pasado se revive casi con exactitud en todos sus actos.

Pero es necesario insistir en el deseo de que esa «vocación de estar más unidas que nunca al casco urbano» cristalice y se consolide. Porque es lo lógico y lo natural. Cartagena no puede estar ausente en una fiesta que rememora, cada año, importantes hechos que la retrotraen en el tiempo, para pregonar su categoría y su excelencia en el presente. Porque ése y no otro es el objetivo de estas anuales fiestas de septiembre. Suerte en la empresa.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Actualidad, Antigüedad, Asociaciones, Fiestas romanas, Hispania Romana, Opinión, Recreaciones

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s