María Comas Gabarrón, Hija de Honor de la Bona Dea

Fuente: gacetacartagonova.com

El Senado Romano sigue profundizando en la historia para que las Fiestas de Carthagineses y Romanos crezcan en contenido y forma. Para ello, en el año 2010, nace la “Hermandad de la Bona Dea”, un grupo de mujeres que asesora, ayuda y acompaña a Emilia Paula, personaje principal femenino del bando romano, de igual forma que el Estado Mayor Romano hace con el general Escipión. La agrupación obtiene su nombre de la diosa romana de la cura, la fertilidad y la virginidad, especialmente venerada por las matronas romanas y cuyo culto ancestral celebraron exclusivamente las mujeres, estando terminantemente prohibida la entrada a los hombres.


Entre los principales cometidos de la hermandad destaca la entrega del galardón “Hija de Honor de la Bona Dea” con el que se pretende premiar a aquellas mujeres que son un ejemplo a seguir para las demás. Así, este año, la Hermandad adoptará como “Hija de Honor” a María Comas Gabarrón, Coordinadora general de Arqueología del Ayuntamiento de Cartagena y Directora del Museo Arqueológico Municipal “Enrique Escudero de Castro, por ser un ejemplo de mujer del siglo XXI que trabaja para dar a conocer el rico patrimonio cultural de Cartagena y por su ejemplar predisposición hacia las Fiestas, mostrándose siempre dispuesta a aportar sus conocimientos y cariño cada vez que se le solicita ayuda.
Este año, en el marco del programa cultural anual de Carthagineses y Romanos, María Comas Gabarrón nos abrió las puertas del Museo Arqueológico para que participemos en el ciclo “El Ingenio al Servicio de la Belleza”, el “Gran Desfile de Moda Romana” y los “Ludi Romani I y II” en La Noche de los Museos.
La distinción se entregará en la cena “IV CONVÎVIUM Î DOMINA” que celebrará la Hermandad de la Bona Dea, el próximo sábado 15 de septiembre, a las 21.30 horas, en el restaurante Posada Jamaica (C/ Huerto del Carmen, nº1. 30201. Cartagena).

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Actores, Actualidad, Antigüedad, Asociaciones, Fiestas romanas, Hispania Romana, Novedades, Recreaciones

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s