Noche romana en blanco y gladiadores, en Emerita Lvdica

Fuente: elperiodicoextremadura.com

Se desarrollará en los monumentos y habrá actividades, tiendas y tabernas. Acedo, Alba y Mosquera animan a la participación y al voluntariado

La tecera edición de la actividad Emerita Lvudica propone para el próximo 28 de septiembre una noche romana en blanco con los monumentos abiertos, lucha de gladiadores en el anfiteatro o una ceremonia con un fuego sagrado dedicado a los ancestros. Serás de las diez de la noche a las tres dela madrugada. Otro propuesta novedosa de esta edición es la visita, por primera vez, al templo de Diana dentro del edificio, el día 30 y la pasarela de moda Altoimperio, del diseñador Eduardo Acero.

Emerita Lvudica es un viaje a Emerita Lvudica en el siglo I para recrear cómo era la vida de la capital de Lusitania en tiempos del emperador Augusto. Para esta recreación trabajan juntos el Consorcio de la Ciudad Monumental y la Consejería de Educación y Cultura con la colaboración del ayuntamiento de Mérida y del Museo Nacional de Arte Romano.

A lo largo de tres días –28, 29 y 30 de septiembre– se llevarán a cabo numerosas actividades, talleres infantiles, tiendas, artesanía y una cantina.

Las recreaciones se llevarán a cabo en los monumentos romanos, sobre todo en el centro de la ciudad. Lo que se pretende con estas actividades es demostrar que “la esencia romana de Mérida sigue viva y también intentar darle vida a la historia y ver nuestro patrimonio como algo vigente”, explicaba José Luis Mosquera, representante de la Consejería de Educación y Cultura. “Ser romanos y comportarse como tal”, resumía en la presentación de Emerita Lvdica, que presidió el alcalde Pedro Acedo junto al director cieníifico del Consorcio, Miguel Alba.

Alba recalcó que “el éxito de este proyecto es fundamentalmente el voluntariado y la participación ciudadana”, mientras que el alcalde Pedro Acedo suscribía sus palabras e invitaba a todos los emeritenses “a que participen, ya que este es un proyecto de implicación ciudadana”. Acedo se congratuló por el acierto, “a pesar de la crisis”, apuntó, de los proyectos culturales, “con los que ha podido ofrecer un verano muy interesante que continúa con este evento, posiblemente uno de los más populares”.

La fecha elegida para celebrar Emerita Lvudica tiene su simbolismo puesto que coincide con San Miguel, pero antes de cristianizarse era la festividad de la diosa Ceres.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Actualidad, Antigüedad, Asociaciones, Emérita Augusta, Exposiciones, Hispania Romana, Imperio Romano, Museos, Novedades, Recreaciones, Restos arqueológicos, Teatro, Vida cotidiana

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s