La crisis lleva a Grecia a vender y alquilar hasta 70 de sus islas

Fuente: 20minutos.es

La mayor parte las ofrece el propio Gobierno a través del Fondo para el Desarrollo de Activos de la República Helénica, para reducir la deuda pública.

En Grecia está prohibido la venta total de terrenos de soberanía del Estado, así que se ofrecen en régimen de concesión por un periodo de 30 a 50 años.

Los precios oscilan entre 1,2 y 150 millones de euros; la troika espera recaudar hasta 25.000 millones de euros con la venta de patrimonio público.

“Omfori no es nada excepto un paraíso terrenal; cuenta con una bonita playa rodeada de tranquilas aguas turquesa”. ¿Un cartel más de un chalet frente a la playa? No, se trata de una isla griega y se vende por 62 millones de euros. Y es que la crisis de deuda que atraviesa Grecia ha provocado que anuncios como este sean, pese a su exclusividad, cada vez más comunes.

Grecia cuenta con más de 6.000 islas repartidas por todo su territorio, de las que poco más de 200 están deshabitadas, y 140 son de propiedad privada. Estas restricciones convierten el mercado de este tipo de propiedad en un coto reservado para auténticos privilegiados. Valga como ejemplo que entre los propietarios se cuentan familias de larga tradición como los Onassis y los Rothchild, entre otras.

En todo el país se venden o alquilan al menos 70 islas e islotes. Más de la mitad de los mismos son de titularidad pública y los ofrecerá el propio Gobierno griego, a través del Fondo para el Desarrollo de Activos de la República Helénica (HRADF, por sus siglas en inglés), tal como publicó la semana pasada el diario digital Ekathimerini.com.

Como la actual legislación prohíbe la venta total de terrenos de soberanía griega, el Ejecutivo de Andonis Samaras los ofrece en régimen de concesión por un periodo de 30 a 50 años.

Un amplio catálogo

Pese a que las islas son el activo probablemente más llamativo, el HRADF oferta un amplio catálogo dentro del patrimonio económico, geográfico y cultural de Grecia.

Así, en su página web se ofrecen amplios dosieres sobre, por ejemplo, las penínsulas de Astir Vouliagmenis, cerca de Atenas, o Kassiopi, en Corfú. El fondo de privatizaciones controlado por la troika aspira a obtener 25.000 millones de euros con sus operaciones, si bien apenas ha logrado reunir 1.800 millones hasta ahora.

“El Gobierno griego intenta demostrar que está preparado para hacer lo que sea para conseguir fondos. Supongo que hay algunos individuos extremadamente ricos a los que les gustaría la oportunidad de tener su propia isla, así que es probable que haya un pequeño mercado“, opina Gary Jenkins, director de la firma financiera Swordfish Research.

Los privilegiados que aspiren a ser 100% propietarios de una isla mediterránea tienen que optar por el mercado de venta privado, en el que Grecia ofrece más de la mitad de todos los terrenos disponibles en las pocas webs especializadas en este tipo de inversión.

¿Cómo está el mercado? En la treintena de islotes que se comercializan actualmente los precios oscilan entre el millón y medio de dólares (1,2 millones de euros) de la isla Modi, dentro del complejo de las Equínades y los 185 millones de dólares (150 millones de euros) de Patroklos, frente a la costa de Atenas.

¿Podría ocurrir esto en España? Si bien ya hay un plan para reducir el número de empresas públicas y se ha planteado tanto la privatización parcial de Renfe y Aena como de Loterías lo cierto es que los expertos no creen que se llegue a optar por la venta de islas u otro territorio de interés turístico. “No creo que España llegue a necesitar vender ningún activo que pudiera ser clasificado como de importancia cultural”, opina Gary Jenkins.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Actualidad, Atenas, Grecia Moderna, Mediterráneo, Noticias, Turismo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s