“Cuando me visto de Aníbal me siento como si fuera el general durante los diez días”

Fuente: laverdad.es

Antonio Vaquero Ameneiro. General Aníbal

Antonio Vaquero es un madrileño afincado desde hace bastantes años en Cartagena. Su andadura festera comenzó cuando fijó su residencia aquí. La ocasión para descubrir qué era Carthagineses y Romanos partió de una conversación con amigos, que le animaron a que viera cómo lo vivían. Le gustó la experiencia y decidió ser un miembro más en la tropa carthaginesa de la Guardia de Tanit junto a su familia. El año pasado encarnó al líder de las tropas púnicas, «el mejor estratega de todos los tiempos». Éste vuelve a ser Aníbal, que esta noche se casa con Himilce durante una representación teatral a las nueve en el muelle. Quiere aportar a su papel una dosis extra de «fuerza».

– ¿Por qué decidió unirse a las filas carthaginesas?

– Viviendo como un carthaginés, me siento más integrado porque nos involucramos más en el meollo de la fiesta, en los actos y en el campamento.

– ¿No lo hacen los romanos?

– Sí, se involucran pero como nosotros somos más pues parece que no se les ve tanto.

– ¿Existe rivalidad?

– El lema del carthaginés es: «romano muerto, carthaginés contento». La rivalidad es sana y sino existiera faltaría algo. Yo veo a Escipión, nos podemos tomar unas cervezas y no ocurre nada. Los carthagineses no somos nada sin los romanos.

– ¿Cómo será este año su general?

– Tendrá cualidades que ya le he dado al personaje para que enganche más a la gente. Se le verá con más fuerza, demostrando que es un general para quien lo necesite, liderando y animando sus tropas hacia la batalla. Cuando me visto de Aníbal me siento como si fuera el general durante los diez días.

– ¿En qué se parecen?

– Tanto Aníbal como yo compartimos la misma profesión. Los dos somos militares y eso me ayuda a meterme mejor en el papel. Puedo entender la posición del general por esa circunstancia. Al compartir el sentimiento, te hace más fuerte la unión a la hora de interpretar ese personaje. En los actos tengo que demostrar dotes de mando para que la gente vea que soy capaz de decir «¡vamos!» y todos me sigan. Aníbal tenía la habilidad de arrastrar detrás de él a mucha gente, por la confianza que transmitía. Así, los ciudadanos le seguían y estaban atentos a lo que pudiera decir.

– ¿Cómo afrontará las fiestas conociendo el desenlace final?

– Se pierde la batalla porque la historia es así, y no se puede cambiar, por mucho que yo lo intente. La historia es que Aníbal no estaba en Quart Hadast y el general romano, Escipión, aprovechó la circunstancia para tomar la ciudad.

– ¿Qué podría haber pasado si las águilas de Roma no hubieran caído sobre la ciudad?

– Quién lo sabe… Solo con una máquina del tiempo podríamos conocerlo, aunque la historia ha demostrado que todos los imperios han caído, y ninguno ha perdurado en el tiempo. Cambiar la historia significaría modificar mucho más porque no es solo el momento de la batalla sino que variaría todo lo que sucede después y sería escribir una historia nueva.

– ¿Qué actos o cosas cree que se pueden renovar?

– Se está mejorando año a año los actos y desfiles. Vamos a un punto más para que las fiestas salgan mejor y sean más espectaculares. Con la crisis el esfuerzo es doble, para que la gente admire lo bien que lo hacemos y se quieran arrimar.

– ¿Cómo cree que debe afrontarse la tarea de implicar más en las fiestas a los cartageneros?

– Es batallar contra la ciudad. Nosotros decimos: «Las fiestas son de Cartagena, no de los festeros romanos ni carthagineses. No son únicamente de los 50 grupos, sino de la ciudad entera». Queremos que el cartagenero de a pie vea que la ciudad ha sido muy importante en la historia. Nosotros lo que hacemos es representar una porción de tiempo en el cual fue todavía más importante de lo que es ahora. Además, han salido a la venta túnicas para que la gente pueda ir ataviada como festeros aunque no sean de ninguna tropa o legión.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Actores, Actualidad, Antigüedad, Asociaciones, Fiestas romanas, Hispania Romana, Historia, Mediterráneo, Personajes, Recreaciones

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s