“No nos conocen ni en La Aljorra”

Fuente: laopiniondemurcia.es

La Sesión Senado de Roma criticó los ajustes en Promoción de la Federación de Tropas y Legiones

La Sesión Plenaria del Senado Romano, celebrada en la explanada del Puerto ante cientos de espectadores, volvió a apuntar con mirilla sobre los temas de mayor importancia que han sobrevolado la ciudad y el país durante el último año, poniendo el acento en los recortes y en el posible rescate económico del estado.

Pero también hubo autocrítica, como la vertida sobre la Federación de Tropas y Legiones, que evitó recortar el presupuesto de actos y desfiles -tras la rebaja del 10% en el cheque municipal practicada por el Ayuntamiento- reduciendo la cuantía destinada a Promoción. «El campeonato de escupitajo de hueso de oliva de Cieza es más conocido que las Fiestas de Carthagineses y Romanos. Ha salido en todos los telediarios del país y nuestras fiestas no las conocen ni en La Aljorra», criticaron.

Tampoco se libró el pregonero de este año, el humorista y ex Cruz y Raya, Juan Muñoz, al que calificaron de «chabacano, grosero, bocirronco y, como él mismo dijo: murciano» y se preguntaron: «¿Cómo va a cobrar por semejante bodrio?», en alusión a que aceptó recitar el pregón de forma gratuita, aunque los senadores sentenciaron: «Bueno, sin cobrar no, que se pasó dos días en Cartagena a pajera abierta».

También aprovecharon los patricios para recordar a anteriores pregoneros, como Arturo Pérez-Reverte, Ernesto Saez de Buruaga, Tico Medina, incluso Pilar Barreiro, así como «tres o cuatro buenos cartageneros que pueden hacerlo mejor que otros que han venido en los últimos años».

Rescate de Qart Hadast
Los senadores ironizaron con la terminología política actual y afirmaron que no iban a conquistar Qart Hadast, sino a rescatarla. Para ello acordaron enviar al general Escipión, no sin antes darle unos consejos como: «No permitas que cierren el Rosell, aunque en ello te lleve la vida.

Es un símbolo de la salud del pueblo desde hace muchos años» o «Para volver desde Cartago Nova a tu casa no esperes hacerlo en AVE, porque tendrás que esperar casi tres mil años, cuando la ciudad sea trimilenaria».

Finalmente, los patricios no quisieron dejar escapar la oportunidad de reprochar el gasto sobre numerosos edificios, como el Auditorio, el ARQUA, el aeropuerto de Corvera o el Palacio de los Deportes.

Un ajedrez muy vivo
Los actos romanos vespertinos se completaron con los Comicios Centuriados y la Destrucción de Sagunto, antes del Senado, y el Ajedrez Viviente, tras la sesión. Un acto este último que cada año gana más espectadores y mayor entidad entre el programa festero.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Actores, Actualidad, Antigüedad, Asociaciones, Fiestas romanas, Hispania Romana, Historia, Imperio Romano, Mediterráneo, Noticias, Recreaciones

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s