Un desfile de túnicas protagonizará la “Emérita Fashion Week”

Fuente: abc.es

La moda de la antigua Roma será una de las protagonistas de la actividad “Emérita Lúdica” de Mérida, con la celebración de la pasarela “Emérita Fashion Week” el 28 de septiembre, donde nueve modelos voluntarios desfilarán con túnicas romanas.

“La colección de distintos trajes de aquella época contribuirá a hacer una recreación histórica”, ha indicado la conservadora del Museo Nacional de Arte Romano (MNAR) Pilar Caldera, junto con el director del Consorcio Monumental de Mérida, Miguel Alba; el diseñador Eduardo Acedo; y el representante de la Asociación Emérita Antiqua Antonio Carranco.

Dentro de la tercera edición de “Emérita Lúdica”, que se celebra del 28 al 30 de septiembre, se llevará a cabo este desfile donde cinco mujeres y cuatro hombres realizarán un pase de moda.

La conservadora del MNAR ha asegurado que con esta pasarela “se pretende unir el pasado y el presente”.

Las actividades del “Emérita Lúdica” comenzarán el 28 de septiembre por la mañana, cuando los alumnos de distintos centros escolares de la localidad, que participan en el proyecto “La escuela adopta un monumento”, realizarán distintas acciones.

El director del Consorcio ha informado de que durante todo el fin de semana también se realizarán charlas informativas a cargo de diversos expertos sobre las ciudades romanas, su ejército y composición.

También ha afirmado que se llevarán a cabo representaciones históricas de la época romana, como la celebración de una boda real según las costumbres, venta de esclavos en las calles del centro de Mérida y luchas de gladiadores en el Anfiteatro de Mérida.

Alba ha explicado que la entrada en todas las actividades y recintos “será gratuita si los ciudadanos acuden disfrazados de romanos”, y el resto podrá comprar una pulsera para acceder a los recintos por 2,5 euros

Habrá una treintena de puestos en el mercado que ofrecerán productos de la época, mientras que once bares se convertirán en tabernas romanas, que ofrecerán descuentos a aquellos que acudan vestidos de romanos.

Ya en la madrugada, con la celebración de la Noche Romana en Blanco, doce recintos arqueológicos permanecerán abiertos durante la madrugada y ofrecerán actividades culturales, como conciertos corales y de jazz, exposiciones fotográficas o representaciones teatrales.

Por su parte, el diseñador Eduardo Acedo, encargado de la ambientación, ha explicado que este año la decoración de las calles se centrarán en contrastes de color inspirados en los mosaicos y la pintura pompeyana.

Además, ha asegurado que se le prestará especial atención al olor, ya que el centro se llenará de olores “a incienso y romero”, mezclado con los fritos de las tabernas.

También ha hablado el miembro de la Asociación Emérita Antiqua, Antonio Carranco, que ha explicado que la Alcazaba acogerá el campamento romano “Castra legionis”, donde durante todo el fin de semana se realizarán representaciones de “la vida cotidiana de un campamento, desfiles, y las formaciones de combate de la legiones”.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Actualidad, Antigüedad, Emérita Augusta, Hispania Romana, Mercados, Museos, Noche Romana, Recreaciones, Restos arqueológicos, Talleres, Teatro

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s