Muestras del arte persa aqueménida del antiguo Irán

Fuente: lagranepoca.com

En sus relieves representaron la lucha del bien y el mal y en la orfebrería se destacaron vasos con diseños de flores de loto

La historia de Irán, vivió en su territorio el flujo de numerosos grupos culturales y entre ellos, floreció el arte persa Aqueménida durante los años 530 y 330 a.C.

Entre sus características piezas están los vasos cónicos. Uno de ellos viene acompañado de un león alado (Ver imagen central). Tiene forma de embudo y está fechado entre los años 500 a 450 a.C.

Se caracteriza por un diseño ornamental de 16 diminutas flores de loto alrededor de la boca sobre surcos horizontales. Está soldado a un león alado. Todas las partes del animal son muy estilizadas, y todo el conjunto está fabricado con dos planchas de oro.

“Esta suntuosa pieza de orfebrería aqueménida probablemente perteneció a la vajilla real, según el reporte histórico de Almendron. De acuerdo al citado estudio de Melikian y Chirvani de 1996, este tipo de vaso cónico era muy apreciado desde el año 1000 a.C. hasta los primeros siglos d.C.

Actualmente, esta obra se encuentra en el Museo Nacional de Teherán; tiene un peso de 892 gramos y mide 19,5 centímetros.

Otra pieza similar se encuentra en el Museo metropolitano de Nueva York (ver galería). Según sus especialistas, este tipo de vasos, que terminan con una cabeza de animal tienen una larga historia en el Medio Oriente, como también en Grecia e Italia.

En el inicio, en Irán se hacían rectos, con la copa y cabeza del animal en un mismo plano, sin embargo, durante el período Aqueménida el animal quedó puesto en ángulo recto al vaso.

La técnica de los persas en esa época era muy avanzada. El museo describe que los fabricantes unieron varias piezas de oro en una soldadura invisible a la vista.

Junto a ello, se puede ver que la parte superior fue decorada con un alambre de oro hábilmente retorcido. Una pluma de avestruz decora el costado del animal, sugiriendo a los historiadores que se trata de un animal de significado sobrenatural. Otras interpretaciones indican que su ferocidad fue sometida. Esta pieza de oro de 17 centímetros del siglo V a.C. es parte de la muestra de Arte Persa Aqueménida.

Los persas representaban en sus obras los diferentes aspectos del Bien y del Mal, y es así que un relieve en la ciudad de Persépolis, del s. VI a V a.C, ciudad capital del imperio persa en la época Aqueménida, hay uno característico de esta creencia (ver galería).

Se observa en la imagen que de una parte está el espíritu del bien, representado por Ahura Mazda luchando contra un animal fantástico, el espíritu del mal, representado por Ahriman. Ahura, significa luz o iluminado, y era considerado por los antiguos persas como el creador de todo.

En la descripción de la imagen, textos de Arte Creha, citan el estudio de Huygher, que explica que aquí los persas representaron al dios con un aspecto humano. Este tipo de diseño, según Huygher, se encuentra también en el arte copto en Egipto.

Imperio Persia Aqueménida

El vasto imperio se extendía desde Anatolia y Egipto por el occidente hasta el norte de India y Asia Central por el oriente. Comenzó cuando Ciro el Grande, rey de Persia entre los años 559 y 530 a.C, derrotó al rey Meda Astiages.

Los Lidios de Anatolia (Turquía), los babilónicos y los egipcios de Memphis, fueron sometidos al igual que parte de los griegos. Tras la muerte de uno de sus gobernantes, Darío I, llamado El grande, surgió como el rey entre 521 y 486 a.C. En sus inscripciones se dice que Achaemenes fue su antepasado.

Darío, El Grande intentó estabilizar más armoniosamente el imperio, y en su período floreció la arquitectura y el arte con la ayuda y conocimiento de los pueblos conquistados.

Sucesores del reinado persa lucharon contra la independencia de Egipto y posteriormente, se vieron derrocados por el imperio de Alejandro Magno.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Actualidad, Antigüedad, Civilizaciones, Exposiciones, Museos, Noticias, Restos arqueológicos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s